Comparativa eBike & bici convencional

Comparativa eBike & bici convencional
por Alberto Cebollada Imprimir | Miércoles, 11 de abril 2018

Para los desplazamientos urbanos 

  • ¿Qué es mejor una bici eléctrica  o una mecánica?
  • ¿Y para ir al trabajo? 
  • ¿Y si hay que realizar desplazamientos interurbanos de cierta distancia ?
  • ¿Quién llega antes?
  • ¿Quien llega menos cansado?
  • ¿Con cual haces más ejercicio y quemas más calorías?
  • ¿Cual es la más respetuosa con el medio ambiente?

Un test entre hermanos al estilo "Kremer contra Kremer"

Objetivo del Test

Desde hace años la conversación entre los hermanos Cebollada Kremer a cerca de las virtudes de un tipo de bicicleta u otra suscitaban discrepancias, cada hermano defendía sus argumentos sin llegar a ninguna conclusión... 

Arturo usa de vez en cuando la bicicleta eléctrica para ir al trabajo convencido de los beneficios que para su salud tiene el uso de la bicicleta, pero en especial por el convencimiento de realizar un desplazamiento sostenible, reducir los  gastos y las emisiones y respetar el medio ambiente.

Alberto aficionado al ciclismo usa la bicicleta a diario, va al trabajo en bici, imparte a sus alumnos un módulo de conducción de grupos en bicicleta y realiza rutas de cicloturismo, pedalea varias veces por semana con una finalidad deportiva para mejorar su condición física y salud.

Para salir de dudas y poder aclarar algunos conceptos, quisimos realizar un test comparando una ebike moderna con la tecnología más actual, con una bicicleta polivalente tipo Gravel que permite el uso por ciudad, ir  por carretera y poder meterla por caminos de grava sin limitaciones. Para ello hemos contado con el apoyo de Cannondale que nos ha cedido un par de modelos con estas características para tratar de resolver nuestras dudas. Por una lado una ebike Cannondale Cujo Neo y por otro una Cannondale Synapse carbon SE Apex 1 disc

Quizás te interese los test de la Cannondale Cujo Neo y la Cannondale Synapse carbon SE Apex 1 disc

Respecto a la Cujo Neo y respecto a la Synapse SE decir que nos ha encantado su polivalencia siendo la idónea para commuting*. Commuter es una persona que viaja diariamente a una distancia considerable entre su lugar de residencia y su trabajo. En nuestro test el desplazamiento al lugar de trabajo supone realizar 22 km de ida y otros tantos de vuelta.

Queríamos tener además datos lo más objetivos posibles para resolver las preguntas que nos hacíamos, ya que las emociones con las que vivimos el ciclismo entre hermanos son diferentes y difíciles de discriminar a la hora de sacar conclusiones. Por ello hemos querido valorar datos, y no solo relativos al tiempo que se invierte en los diferentes desplazamientos, sino también en cuanto a la percepción del esfuerzo, la intensidad , la calidad de este, el gasto energético etc. Para ello durante el test hemos comparado en diferentes situaciones tanto los desplazamientos urbanos, como interurbanos al lugar de trabajo, pedaleando por carreteras, caminos y vía verde de grava, estando monitorizados en todo momento vía gps y con control del pulso con relojes Suunto.

Los relojes que hemos usado han sido el nuevo Suunto Spartan HR Baro con cinta de pulso que ha llevado Arturo y el ver test Suunto Spartan Ultra que usa Alberto.

                 

Quizás te interesa el test del Suunto Spartan HR Baro y del Suunto Spartan Ultra

Con estos dispositivos hemos podido analizar múltiples variables del esfuerzo realizado, comparar los recorridos y sacar conclusiones de interés. 

*Commuting: no existe traducción para este concepto estadounidense que deriva de los comienzos del ferrocarril en América. A mediados de 1800, el tren generó los primeros suburbios, pequeñas localidades alejadas de grandes ciudades como Nueva York, Filadelfia, Boston o Chicago. Gracias a las vías bien comunicadas con las ciudades los usuarios realizaban viajes diarios a las urbes, la compañía ofrecía la "commuted fare", una tarifa reducida o abono para los usuarios regulares; de ahí el concepto commuting.

Arturo Cebollada Kremer

- Usuario y defensor de la ebike

- Trabajo : Ingeniero de calidad 

- Usa de la bici para realizar desplazamientos urbanos y de vez en cuando ir al trabajo. Distancia al trabajo 22 km. Trayecto urbano e interurbano, caminos y vía verde "del Tarazonica".

- Reloj: SUUNTO Spartan Wrist HR Baro Belt

- Edad: 50

- Peso:78

- Altura: 1.76

- Pulso en reposo: 65

Alberto Cebollada Kremer 

- Usuario y defensor de la bicicleta de transmisión mecánica.

- Trabajo : Profesor de educación física y deportes en ciclo formativo de F.P.

- Reloj: SUUNTO Spartan Ultra.

- Edad: 48

- Peso 76

- Altura: 1.84

- Pulso en reposo 36 ppm

- Usa la bicicleta a diario para ir al trabajo por carriles bici, uso deportivo de la bicicleta de carretera y de montaña.

Es una evidencia: ¡Usar la bicicleta está de moda¡ 

La bicicleta es rápida, silenciosa, divertida, saludable... y ante la crisis ha demostrado  que además de económica es más efectiva que el coche en  desplazamientos urbanos. En estos tiempos de defensa de las igualdades y oportunidades sobre la bicicleta todos somos iguales, no funcionan sin darle a los pedales por lo que subidos a ellas tenemos el mismo trabajo independientemente de nuestro sexo, estatus social o económico. 

Sobre las bicis eléctricas:

Son una realidad, las bicicletas eléctricas se están haciendo cada vez más populares porque facilitan su uso a todo tipo de usuarios. El hecho de que una bici disponga de una asistencia eléctrica ebike, permite aprovechar todos los beneficios tanto a nivel físico como relativos al desplazamiento sostenible. Las baterías cada vez son más eficientes, se cargan más rápido, duran mucho más y ocupan menos espacio. En Alemania circulan más de 2,5 millones de bicicletas eléctricas. 

Sobre la bicicleta de transmisión mecánica

Son múltiples los beneficios que otorga para la salud física y mental, pero además ofrece una sensación de independencia y de libertad tremenda, pudiendo sentir emociones gratificantes como la de sentir el aire en tu cara sin escuchar el ruido de ningún motor y  comprobar cómo con tu propio esfuerzo puedes llegar a donde quieras.

Sus virtudes se están popularizando y aumenta su uso sobre todo con buen tiempo. Respecto a este argumento tengo claro que "las bicis no son sólo para el verano", ya que con la ropa técnica adecuada ni el frío, ni la lluvia son excusas. Si atendemos a los datos estadísticos del nº de bicicletas por cada 1000 habitantes, Dinamarca encabeza la lista con más de 900. España queda en un lugar alejado de la cabeza con poco más de 250.  Otro dato relevante es que Holanda país referente en cuanto a sostenibilidad, el  65% de los ciclistas utilizan la bici asiduamente, en España sólo el  4% somos los que usamos la bici más de 2 veces a la semana. Quizás algunos sigan pensando que el clima determina, pero no es así, todo es cuestión de educación y de hábitos, de buenos hábitos.

Como todo comportamiento en la vida el uso de la bicicleta tiene mucho que ver con lo aprendido, en la escuela en asignaturas como la educación física y educación vial, la promoción del desplazamiento sostenible que de ella hagan los municipios y diferentes entes públicos, así como a través del ejemplo de los padres y de otras figuras sociales relevantes. 

Desde que en 1791 el conde de Siurac inventó el juguete "celerífero" con ruedas, que sin tener pedales ya logró más éxito en los padres que en los hijos..., y gracias a que un siglo más tarde Dunlop le añadiera los neumáticos ganando comodidad, la bicicleta ha ido ganando adeptos. Y aunque en el siglo pasado los médicos la acusaron de ser la causante de cifosis, se le responsabilizara de la falta de trabajo de sastres y sombrereros, e incluso de la escasez de asistentes a la iglesia..., en la actualidad ir en bicicleta está de moda.

El uso de la bicicleta en España todavía tiene un largo camino por recorrer,  desde el divertido juguete de comunión al medio de desplazamiento saludable y ecológico que todas las ciudades necesitan promocionar, pero es una realidad que cada vez hay más bicicletas y lo más importante es cada vez hay más gente que se anima a pedalear.

DATOS

Alberto:  desplazamientos al trabajo con bicicleta de transmisión mecánica: Cannondale Synapse SE Apex 1 (Gravel)

1 Casa al trabajo. Tudela - Tarazona 18.01.2018 15:49 CYCLING  

Tiempo : 0:49'17.7 

Distancia : 22 km

Franja de trabajo cardiaco (113 -165) 

Pulso medio 152 bpm

Velocidad media 29.4 km/h

Tiempo de recuperación : 23 h

Nivel de esfuerzo 8/10

Calorías 805 kcal

Ascenso 230 m

Estimación del VO2 (Máximo consumo de Oxígeno): 51 ml/kg/min

Tiempo de esfuerzo moderado 24'47 y  duro  20'40

http://www.movescount.com/moves/move195978676

Comentario: Trayecto entrenando sobre la Synapse SE, pedaleo fluido con cadencia elevada (95-100  pedaladas por minuto), sobre pista mixta de grava y asfalto afrontando 260 m de desnivel positivo. Acabo con una fatiga considerable, una percepción del esfuerzo de 8 y el pulso medio a nivel del umbral anaeróbico; buen entreno de potencia aeróbica¡ 

2 Regreso Trabajo-casa: 18.01.2018 17:13 CYCLING

Tiempo : 0:40'55.2

Distancia : 22. km

Franja de trabajo del corazón (97-148)

Pulso medio :133 bpm

Velocidad media 32.6 km/h

Tiempo de recuperación 11 h

Nivel de esfuerzo 7/10

Calorías : 535 kcal

Estimación del VO2 (Máximo consumo de Oxígeno): 51 ml/kg/min

Tiempo de esfuerzo moderado 24'47 y  duro  20'40

http://www.movescount.com/moves/move195979041

Comentario: Trayecto entrenando sobre la Synapse SE, pedaleo fluido con cadencia elevada (95-100  pedaladas por minuto), sobre pista mixta de grava y asfalto en bajada con 260 m de desnivel negativo. Acabo sin mucha fatiga, me recuperaré rápido, un entrenamiento de regeneración.

Este Move ha sido realizado con Test al Suunto Spartan Ultra

Arturo desplazamientos de casa al trabajo y vuelta con ebike Cannondale Cujo Neo 1

1 De casa al Trabajo: 22.01.2018 07:49 CYCLING

Tiempo : 1:18'59.4

Distancia 22 km

Franja de trabajo cardiaco  (113-166)

Pulso medio : 137 bpm

Velocidad Media 17.3 km/h

Tiempo de recuperación 20 h

Nivel de percepción del esfuerzo 6

Calorías : 863 kcal

Estimación del VO2 (Máximo consumo de Oxígeno): 40 ml/kg/min

Tiempo de esfuerzo moderado 16? y  duro  29,26 

http://www.movescount.com/moves/move198030712

Comentario: Trayecto al trabajo por la mañana sobre la Cannondale ebike Cujo Neo,  pedaleo fluido con cadencias en torno a 70-75 pedaladas por minuto, sobre pista mixta de grava y asfalto afrontando 260 m de desnivel positivo. Acabo con algo de fatiga pero la mayor parte del recorrido he dejado que el motor eléctrico me ayudase al ir entre 20-25 km por hora la mayor parte del tiempo.

 

2 Trabajo-casa  31.01.2018 CYCLING. 18.35 h

Tiempo : 0:52'55.1

Distancia 22 km

Franja de trabajo cardiaco (109-163) 

Pulso medio : 149 bpm 

Velocidad Media 25.3 km/h

Tiempo de recuperación 20 h

Nivel de percepción del esfuerzo 8/10

Calorías: 746 kcal

Estimación del VO2 (Máximo consumo de Oxígeno): 51 ml/kg/min

Tiempo de esfuerzo moderado 5 ? y  duro  47?

http://www.movescount.com/moves/move198347849

Comentario: Trayecto del trabajo a casa por por la tarde sobre la Cannondale ebike Cujo Neo,  pedaleo fluido con cadencias en torno a las 80,85 pedaladas por minuto, sobre pista mixta de grava y asfalto bajando con 260 m de desnivel negativo. Acabo con una fatiga importante ya que en muchos tramos he superado los 25 km/hora y la asistencia eléctrica ha dejado de ayudar con lo que mi pulso se ha disparado y la percepción del esfuerzo es elevada para mí. Me exijo más en la bajada que en la subida

Este Move ha sido realizado con el Test al Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

CONCLUSIONES Ebike vs mecánica 

¿Cual es más rápida? Cual es más cómoda? Cual es mejor?

En ciudad

Los desplazamientos realizados en ciudad apenas varían el tiempo invertido, bien sea a la instalación deportiva o a la hora de ir por el pan. Pequeños desplazamientos requieren prácticamente el mismo tiempo al realizarlos con una bicicleta eléctrica que con mi bicicleta normal. Dependiendo del tráfico y de lo concurridos que estén los carriles bici y las zonas y aceras "de convivencia" por los peatones, puedes ir un poco más rápido con una o con otra, pero poca es la diferencia. 

Se logra mantener una velocidad más elevada en la bicicleta de commuting en comparación con la ebike en tramos llanos, en grandes avenidas y por carriles bici en buen estado. Pero el motor eléctrico ayuda mucho en las aceleraciones y en las puestas en marcha una vez paras en un paso de peatones o en un semáforo en rojo, saliendo mucho más rápido que con la bici mecánica.

A menos que tu ciudad tenga muchas pendientes, no debería haber una mejora significativa en los tiempos de desplazamiento con una bicicleta eléctrica. Si tienes que aparcar la bici afuera, de la eléctrica mejor que te lleves la batería. Si tienes que subir la bicicleta a casa o en el ascensor, la eléctrica pesa "como un muerto" lo que impide subirla por las escaleras o dificulta maniobrar con ella en un espacio reducido como por ejemplo meterla en el ascensor; subir alguna escalera con la ebike en brazos ¡mejor ni intentarlo¡.

Desplazamientos por vías interurbanas, vías verdes y caminos

Si los desplazamientos son de cierta longitud + de 20 km como ha sido el trayecto de nuestra comparativa y no hay excesivo desnivel positivo (260 m), el tiempo que tardas en desplazarte en una bicicleta eléctrica es un poco mayor, pero con una reducción del esfuerzo total considerable. No creemos que el tiempo invertido en el desplazamiento, 3,5 minutos más sobre la ebike sea una razón de peso a la hora de decidir usar un tipo de bici u otra. En la elección influye mucho el grado de condición física del usuario y la percepción del esfuerzo que se necesita para afrontar un recorrido largo y también la actividad laboral que tienes que realizar después. Curiosamente el mayor esfuerzo realizado con la ebike ha sido al regresar del trabajo y con un desnivel favorable en el que el usuario va más rápido en ocasiones a más de 25 km/h, teniendo una asistencia al pedaleo menor lo que obliga a propulsar muscularmente más.

Para realizar un recorrido de cierta longitud o con desnivel todos los días y en diferentes condiciones meteorológicas, la ebike permitirá una más que "cierta ganancia" dada su ayuda a la hora de afrontar esas dificultades lo que redunda en un menor esfuerzo y una mayor comodidad en términos generales.  

Argumentos a favor de la bicicleta eléctrica frente a la bicicleta convencional de transmisión mecánica.

  1. También se hace ejercicio y en ocasiones puede ser mayor a la bici convencional. Un error entre los profanos es creer que sobre una ebike no se hace ejercicio y los especialistas en btt aseguran que incluso hay ocasiones en las que se logra hacer más esfuerzo con asistencia eléctrica que sin ella, y ¿cómo es posible esto? En zonas de cuestas técnicas y muy exigentes la asistencia te permite afrontar desniveles que con una bici mecánica ni lo intentarías. Cada usuario tiene la posibilidad de seleccionar el grado de ayuda en la propulsión y colaborar más o menos dependiendo de las circunstancias. También cuando la velocidad de desplazamiento supera los 25 km/h. su mayor peso hace que mantener la velocidad suponga un esfuerzo añadido como si de un pedaleo resistido se tratase.
  2. Con la asistencia eléctrica tanto las cuestas pronunciadas como los repechos, las puestas en marcha una vez has parado y los trayectos largos o en condiciones adversas como días de lluvia, viento, etc suponen un menor esfuerzo.
  3. Otra forma de ir al trabajo, la bici eléctrica es perfecta para desplazamientos inferiores a 10 kilómetros, realizando los trayectos con rapidez y sin sudar demasiado. Ofrecen la posibilidad de hacer ejercicio mientras se disfruta de la brisa en la cara y sin atascos. Varias empresas ofrecen subvenciones a sus trabajadores por kilómetro recorrido en bicicleta.
  4. Requiere un menor esfuerzo a igual velocidad por debajo de 25 km/h. Por ello la asistencia eléctrica permite una menor exigencia muscular y carga sobre las articulaciones, en especial, rodillas, cadera y tobillos lo que supone un menor estrés para las superficies articulares y ligamentos, siendo idónea para personas con problemas musculo-esqueléticos, cardiovasculares, tengan baja forma física, o estén en un periodo de rehabilitación de una lesión
  5. Divertida, esa sensación de avanzar sin apenas esfuerzo, de no tener que jadear o sudar para afrontar una cuesta, la facilidad para adelantar y ponerte en marcha una vez paras en un semáforo te dan una sensación de poder muy gratificante. 

Otros argumentos: Permite a los ciclistas no tan en forma salir con aficionados al ciclismo más entrenados y que las prestaciones de ambos estén equilibradas. Las desigualdades físicas  y las variadas manifestaciones de la "diversidad funcional" se solventan con la asistencia eléctrica.  Los motores hacen que las diferencias en el rendimiento de los ciclistas no sean tan determinantes a la hora de realizar rutas exigentes o largas permitiendo si el ritmo es menor a 25 km/h. que los ciclistas de ambas bicis vayan y acaben juntos.

Los beneficios reales en una ciudad provienen de la naturaleza del ciclo de parada / inicio. El tráfico, el paso de cebra y las luces de parada significan que (si eres un ciclista consciente) llegas a la velocidad de crucero solo para detenerte a cien metros de distancia. Y luego lo haces de nuevo. Retomar la velocidad de desplazamiento por ciudad es un juego sin tener que gastar mucha energía.

En marcha con la batería full el peso extra no tiene ningún impacto, excepto si tienes que subir la bici por unas escaleras que mejor si haces Crossfit...Pero si se te acaba la batería vas a tener que pedalear bastante más fuerte por el peso y el rozamiento de sus neumáticos más gruesos.

"En las mañanas me siento particularmente vago y aprovecho más la asistencia, cuando regreso a casa no me importa tanto sudar y le meto más fuerza a los pedales, para desfogarme, hacer más ejercicio y llegar antes a casa¡"

La eBike ayuda en los días de viento y no necesita adoptar una postura aerodinámica para reducir la resistencia, con lo que la columna puede ir erguida y en una posición más cómoda

Argumentos a favor de la bicicleta mecánica convencional frente a la ebike

  1. Salud y mejora de la forma física. La mejora de la resistencia aeróbica entre muchos beneficios mejora las prestaciones del corazón y del sistema vascular, aumenta la capacidad respiratoria con una mejor afinidad de la hemoglobina hacia el oxígeno, mejor difusión de gases en los pulmones, mayor cantidad de capilares sanguíneos en la musculatura y permite realizar esfuerzos durante largas horas utilizando la grasa como combustible lo que contribuye al control del peso y mejora de la estética y con ello de la autoestima... 
  2. Las ebikes son el medio de transporte predilecto para los "concienciados" con la  reducción de emisiones, pero ¿se trata realmente de una verdadera movilidad sostenible cuando hay un gasto energía eléctrica que requiere conectarse continuamente a la red para recargar la batería? ¿de dónde sale esa energía para cargar la batería? ¿No será de una central térmica verdad?. La verdadera movilidad sostenible es mediante el trabajo muscular, cero emisiones, cero gastos excepto de calorías.
  3. A igualdad de prestaciones el precio de una bicicleta sin motor eléctrico es más bajo y además no tienes la obligación de cargar la batería. Suficiente tengo con tener que cargar los móviles y las luces de seguridad.
  4. Peso más ligero. Tener motor y batería significa que las bicicletas son más pesadas y que sus cuadros necesitan ser más robustos para aguantar el peso del motor y para albergar la batería. El peso: la bici eléctrica pesa bastante más que una convencional, sobre todo por la batería, recordemos que es una bici que se enchufa. Si necesitamos cargar la bici para subirla a la oficina o la casa a diario es algo a tener muy en cuenta. No obstante la batería suele ser extraíble, pudiendo aligerar algo el peso de la bici.
  5. Diseño más atractivo: aunque las bicis eléctricas cada vez tienen mejor diseño, todavía no se pueden comparar con las convencionales, mucho más bonitas y estéticas. Debido a la necesidad de incorporar la batería, en las eléctricas la imagen de la bici es mucho más tosca, al contrario que la bici convencional, que tiene una línea más delgada y bonita

Otros argumentos: Sencillez de transmisión y mantenimiento, no necesita recargas y es más cómoda de transportarla en el coche o a la hora de subirla al bus. Esto es evidente simplemente al tratar de introducirla en el ascensor o subirla a la oficina. Una bici convencional siempre va a ser más fácil de mover y de transportar.

¿Deberías valorar comprar una bicicleta eléctrica?

Si eres perezoso está claro que una bici eléctrica no te permite poner excusas a la hora de no usarla, las Ebike proporcionan un equilibrio entre ejercicio y comodidad a la hora de desplazarse. Las encuestas certifican que teniendo bici eléctrica se usa tres veces más frecuentemente  que  una mecánica.

Sin embargo, si eres un aficionado al ciclismo con una forma física normal pero sobre todo tienes fuerza de voluntad para asumir retos y vencer a la pereza, ni el frío, ni la lluvia, ni el exceso de calor son un impedimento para salir a realizar tu ejercicio favorito, entonces las ebike no son para ti al menos por ahora...

Argumentos y conclusiones sobre el uso de la ebike por parte de Arturo

"Un enfoque práctico y sostenible"

En mi opinión como usuario de bici eléctrica  desde 2014, enumero estas ventajas e incomvenientes

 VENTAJAS

Permite realizar desplazamientos al trabajo de un mayor alcance sin sudar (10 km) lo cual no podrías hacer con una bici normal. Si la distancia es superior, en mi caso de 22 km, el uso de la bici eléctrica supone las ventajas de un ejercicio moderado durante 1h, aunque ello te obligue a ducharte y cambiarte antes de entrar a trabajar, la intensidad del ejercicio es aproximadamente la mitad que con una bici normal. Esto permite hacer el ejercicio, trabajar 8 ó 9 h, y después volver a casa con otra hora de ejercicio, ahora ya intenso y de disfrute, dado que no hay limitación de horario.

De hecho, los registros de actividad física con el pulsómetro SUUNTO SPARTAN HR Baro demuestran que la intensidad del ejercicio es mayor en tramos llanos y de bajada con una bici eléctrica que en convencional, debido al mayor peso y resistencia a la rodadura. Ello la convierte en un excelente ejercicio para personas sedentarias. En mi caso llegar al trabajo me cuesta 1h, mientras que en coche llegaría en 30 minutos, pero esto implica que invierto 30 minutos más en mi salud, bienestar, ahorro costes de transporte y emito virtualmente cero emisiones de C02. El bienestar que da pensar que estás mejorando tu salud, tu bolsillo y el medioambiente.... ¡ y la bici eléctrica es muy divertida ! se disfruta de la sensación de velocidad y de potencia, "sobre ella te sientes como si fueras superman". 

En las salidas al monte o caminos lejos de casa, a veces superiores a 50 km, puedes no conectar la batería. Entonces haces un 50% más de trabajo físico que con la bici normal, hasta que decides conectar la batería...

Con la batería conectada en modo pista (trail) puedes aguantar fácilmente la pedalada de colegas en mucha mejor forma física, sobre todo en subidas prolongadas o llaneo moderado en las que no se superan los 25 km/h en promedio. Bicicleta hibrida, de pedaleo asistido, en la que debes pedalear para avanzar pero eliges el grado de asistencia a la pedalada con el regulador eléctrico. Conforme a la Directiva 2002/24/CE  la asistencia del motor está limitada a 25 km/h y si deseas ir más rápido, el motor se desconecta y debes hacer uso únicamente de la fuerza de tus piernas. (2) Una batería típica de 500 W.h permite recorrer unos 80 km con una bici eléctrica en un trazado de pendiente media 3%. El coste de recargar esa batería eléctrica en la red doméstica es decir 1/2 kilowatio-hora tiene un precio aproximado de 0,12 euros. Para hacer 100 km no llega por tanto a 0,20 euros. El coche diesel que utilizo consume 5,5 l/100 km y supone un gasto de 6 euros, unas 30 veces superior al de la bici eléctrica. 

DESVENTAJAS

El mayor coste de la bicicleta eléctrica, no sé si acaba de compensar la satisfacción de conducir un vehículo ecológico con una estética más robusta. Esta solidez de la bici eléctrica hace que su peso en vacío de un modelo btt como esta Trail Cujo Neo sea entre 18 y 21 kg, mayor que la convencional que oscila entre 10 y 14 kg. Hay que asegurarse de llevar bien cargada la batería, o estar muy en forma dado que si se agota, la única propulsión será la de tus piernas, si ocurre es la ocasión de comprobar tu estado de forma. Aprenderás a soportar las bromas y pullas de ciclistas clásicos, la mayoría de los cuales no han probado nunca una bici eléctrica y no conocen las características del ejercicio que se hace con ellas. Yo recomiendo probar una ebike para poder experimentar las sensaciones que brinda y entonces decidir  la compra. En fin... a los pioneros de las híbridas, un gran ÁNIMO, SALUD Y PEDAL!!! 

Finalmente mencionar que hay que ser conscientes de que las baterías, normalmente a base de litio o de otros metales, son siempre dispositivos químicos de alto coste de producción. También el impacto ambiental de su producción, incluyendo los costes de extracción de los metales y su fabricación a menudo en países asiáticos y su comercialización es algo que también requiere de una reflexión crítica. 

Hay ecologistas que cifran en unos 8.000 km el punto de equilibrio, es decir en el que un vehículo a combustión como una motocicleta contamina en emisiones equivalentes de CO2 tanto como la producción de dicha baterías.

Dicho de otro modo, has de recorrer 8.000 km con una bici eléctrica para "amortizar" 

Ambientalmente el impacto de su fabricación. Las baterías son residuos especiales que deben ser reciclados conforme a la ley al llegar al final de su vida útil. Hoy existen empresas de reciclaje que pagan por las baterías usadas de Litio, debido a la facilidad y alto valor de su reciclaje.

Conclusiones en defensa de la bici de transmisión mecánica por parte de Alberto

"Un enfoque deportivo y saludable"

Estoy de acuerdo  con Arturo en sus apreciaciones y argumentos,  ¡Claro que antes de opinar sobre una ebike hay que probarla¡ . Yo he realizado un test de la ebike Cujo Neo y reconozco que me lo he pasado genial, una bicicleta muy divertida. Pero la verdad hoy no me compraría una bici eléctrica porque prefiero desplazarme mediante mi propio esfuerzo, sentir la fuerza que ejerzo sobre los pedales en cada una de las pedaladas y comprobar la reacción que solo mi esfuerzo logra en la bicicleta. Desde pequeño me encantan las dos ruedas y he sido motero y soy motero, pero "cuando monto en una bicicleta quiero ser ciclista, quiero ser yo quien la empuje y no una batería..."

Respecto a la limitación a 25 km/h por normativa  (Directiva 2002/24/CE) supone que su asistencia eléctrica tenga efecto sólo en determinados tramos, cuestas, repechos, tramos sinuosos o al arrancar de nuevo tras parar de forma frecuente como ocurre en recorridos urbanos. Pero estos mismos argumentos se vuelven en su contra para tramos llanos, interurbanos o rutas largas en las que en mi caso la mayor parte del tiempo pedaleo a una velocidad superior a 25 km/h en llano y su mayor peso se convierte en un verdadero lastre. 

A las ebike les auguro un incremento de usuarios enorme en personas como mi hermano que quieren desplazarse de forma sostenible y a la vez hacer ejercicio pero no excesivo. También para aquellos que tengan algún problema físico, o su "diversidad funcional" o discapacidad, les impida un desplazamiento de cierta exigencia.

Pero para los  que llevamos muchos años pedaleando y espero que nos queden muchos más, recurrir a una asistencia eléctrica si no lo necesitas es cómo quitar protagonismo al esfuerzo personal, restar importancia al potencial saludable del esfuerzo muscular y cardiovascular a la hora de mejorar la salud física y mental. Pedalear es crear movimiento de forma natural por la simple contracción muscular que permite desplazarme sobre dos ruedas manteniendo el equilibrio y a cierta velocidad. Sentir el viento en mi cara y no teniendo que pensar en la duración de la batería y en el modo en el que una batería me ayuda más o menos, sino si estoy lo suficientemente entrenado para afrontar una ruta y si llevo las barritas energéticas suficientes para acabar el reto con éxito. 

Soy consciente de los múltiples beneficios que obtengo pedaleando sobre mis bicicletas de transmisión mecánicas, mejora mi aparato cardiovascular  de hecho mi tensión arterial es muy baja y mi frecuencia cardiaca en reposo es de 36 ppm. Mejora la fuerza de los músculos respiratorios y el intercambio de gases a nivel pulmonar algo que logro  en especial en las salidas con la btt por plena naturaleza y no en el ámbito urbano.

El aparato locomotor se refuerza también, con la acumulación de km. y de entrenamiento noto como los músculos resisten más y se contraen con más eficiencia y eficacia, y las articulaciones no sufren los impactos. A nivel psíquico pedaleando me divierto y me lo paso genial, en cada pequeño recorrido libero endorfinas y combato el estrés bajando los niveles de cortisol y catecolaminas, mejora mi estado de ánimo y me siento más feliz. Ir en bici al trabajo me supone empezar el  día activado y con mucha vitalidad. A nivel social cuando salgo con algún "viejo amigo de pedaladas" nos gusta recordar los años que llevamos disfrutando de la bicicleta y los que nos quedan por disfrutar, planeando rutas o marchas que quedan pendientes y que seguro acabaremos realizando. Cuando salgo los domingos en grupo con "los machacas" me lo paso bomba, como un niño, bien sea en el grupo rodando fuerte, pasando al relevo y colaborando en el esfuerzo en equipo,  me siento un privilegiado por poder disfrutar de la salida con tanta intensidad. Al terminar me siento fundido pero contento de haber realizado un esfuerzo de cierta duración o intensidad, que ha supuesto un impacto metabólico con los beneficios que este esfuerzo conlleva a todos los niveles, pudiendo permitirme algún que otro capricho post entreno. Esos momentos de diversión y de esfuerzo seguidos de la sensación de bienestar que producen, sirven para consolidar esa necesidad de pedalear de nuevo al día siguiente y sentirme libre y autónomo, sin necesitar a fecha de hoy un "motorcito" que me ayude a llegar a ningún sitio.

 

Cada vez somos más los españoles concienciados de los beneficios de pedalear y de que los retos que plantea diariamente su utilización no son un inconveniente, sino que sirven para moldear el carácter como lo hace el hecho de tener que pedalear más fuerte para poder subir una cuesta.

Agradecer a Cannondale España por prestarnos estas magníficas bicicletas, una ebike de última generación como es la CUJO Neo 1 y la novedosa Synapse SE Apex 1, una bici que vale para todo y que nos ha demostrado que "con ella puedes seguir pedaleando cuando la carretera se acaba".

Y gracias también a Suunto  por prestarnos estos estupendos relojes para monitorizar la respuesta cardiaca y el seguimiento vía GPS de los desplazamientos realizados. Unos relojes de la gama Spartan para multideportistas que ofrecen una amplísima información del recorrido y del esfuerzo realizado. Una gozada poder aprovechar su  tecnología para realizar este test y clarificar las conclusiones a las que hemos llegado respecto al uso de un tipo u otro de bicicleta.

Alberto y Arturo Cebollada Kremer 

Enlaces relacionados

  1. Cannondale Synapse Apex SE 1

    Cannondale Synapse Apex SE 1

    La Synapse es sin duda uno de los cuadros más conocidos de Cannondale y ahora nos presenta una gravel con la geometría de la misma. Sin duda un acierto segú.n podemos ver en el detallado análisis
  2. Bibóo Tarántula RC6-SH

    Bibóo Tarántula RC6-SH

    La Bibóo Tarantula, una bicicleta eléctrica de montaña de doble suspensión con la que disfrutar de horas y horas en la montaña y llegar a los sitios más inaccesibles.
  3. Cannondale Cujo Neo 1

    Cannondale Cujo Neo 1

    Cannondale Cujo Neo, la otra manera de disfrutar la montaña. Una ebike todoterreno con la que acceder a los lugares más insospechados y abruptos. Diversión es lo que contagia esta ebike.

© BIKKEA Copyright 2021.