Bibóo Tarántula RC6-SH

Bibóo Tarántula RC6-SH
por Unai Portillo Imprimir | Miércoles, 07 de marzo 2018

Desde la redacción de Bikkea, ya hace unos meses conocimos a la gente de Bibóo Bikes en un congreso de emprendedores y nada más exponer la idea de negocio que tienen, etc, pensamos que teníamos que trabajar con ellos, con prueba de producto y de esa manera darlo a conocer un poco más con nuestra humilde ayuda.

Ni que decir que el hecho de que se dediquen a las bicicletas eléctricas (comunmente denominadas ebikes) fue lo que hizo que estuvieran en el top de nuestra agende de contactos y más si cabe siendo de casa, puesto que la empresa la tienen ubicada en el mismo Bilbao. Si estáis interesados podéis ver la información en su web directamente https://www.biboobikes.com.

Empresa 100% con comunicación online, de esta manera reducen costes y sus precios pueden ser competitivos.

Metiéndonos un poco en faena que es lo que realmente nos interesa, nos han dado la opción de probar una de sus biciclientes eléctricas, concretamente la Bibóo Tarántula.

Una ebike de doble suspensión con rueda de 27,5" y un balón interesante para hacer frente a cualquier tipo de obstáculo si despeinarte.

Una bici a primera vista resultona, en clor negro, con lo que discreta y con un recorrido de suspensión delantera aparentemente amplio, sin llevar se una suspensión de bici de descenso.

Más adelante os mostraremos los datos técnicos de esta bici.

Vamos a dividir el test, primero en las partes de la bici, como cuadro, componentes, batería, etc, y posteriormente haremos un análisis de lo que ha sido circular con ella por la montaña, su habitat natural.

Montaje

La base sobre la que se monta esta Bibóo es un cuadro de aluminio, como estamos acostumbrados en las ebike. No tiene mucho sentido para nosotros, el uso de carbono en este tipo de bicicletas puesto que la necesidad de aligerar para reducir, entre otras cosas el esfuerzo, queda anulado cuando disponemos de un motor eléctrico, fuera parte que necesitas un conjunto robusto para alojar y sujetar dicho motor, batería, etc.

Como hemos dicho es un cuadro de aluminio cuya denominación es BIBÓO Wild Power Aluminio 6061.

Un cuadro que aporta buena rigidez que se aprecia en las arrancadas y subiendo.

En cuanto al apartado de las suspensiones, la delantera es una Rox Shox Suntour XCM de 120mm de recorrido, más que suficiente para subsanar cualquier obstáculo que nos encontremos en el camino.

En la parte trasera monta una Rox Shox Monarch RL también de 120mm.

 

Entre ambos sistemas de amortiguación, sumados a las 27,5" de tamaño de rueda hace que la marcha, sobre todo en bajadas sea un auténtico placer y como estamos hablando, al tener el motor eléctrico, en subidas no penaliza como lo hacen las dobles normales por mucho que tengas un bloqueo total.

El grupo que monta esta Bibóo Tarántula es un shimano SLX 11v con un desarrollo que va desde 11 hasta 42 dientes.

Los frenos son unos Deore de 203mm en la parte delantera y 180mm en la trasera.

En el apartado que más nos interesa, el que tiene que ver con el motor eléctrico, lleva un equipo 100% fiable y lo último de Shimano, como es el shimano E8000 con 250w de potencia y 70Nm de par de empuje.

Es un motor lo suficientemente potente como para subir rampas de más del 25% sin ningún tipo de problema, teniendo en cuanto que la bici sea capaz de traccionar con el terreno, puesto que ya me he encontrado en la situación de subir por una rampa de hierba, no muy inclinada pero sumamente húmera y lo que hacía la bici era derrapar por el propio par motor, algo que me dejó "alucinado".

La batería que lleva este motor eléctrico también es de la familia del motor, una shimano steps E8000 de 505Wh que nos ha llegado a dar hasta 70-80km de autonomía. Como en todas las baterías de bicis eléctricas, depende mucho del uso que le des al motor y el mapa de potencia en el que vayas en marcha.

El peso del conjunto es elevado de unos 20kg en la talla probada, un pesaje muy común en la mayoría de las bicis eléctricas de estas características.

Este es el punto en el que las marcas de ebikes todavía tienen mucho margen de mejora.

Estas son, bajo nuestro punto de vista, las partes más destacables de la Bibóo Tarántula.

Prueba sobre terreno

Ésta sin duda, es la mejor parte de los test, la prueba sobre el terreno y ver el comportamiento que tiene la bici.

Lo primero de todo, haciendo referencia a la batería, no he llegado a gastar una batería completa, es decir, después de una salida de unas 3-3,5 horas ponía a cargar la batería puesto que no me arriesgaba a quedarme tirado sin ayuda eléctrica en la siguiente salida. El terreno que tenemos en la zona en la que vivo, es bastante abrupto y quedarte sin asistente eléctrico con el peso de esta bici podría ser un medio suicidio, así que cada vez que se realizaba una salida de ponía a cargar la batería y en poco tiempo ya volvíamos a tener el 100% de carga.

Como he comentado anteriormente, la zona por la que me muevo es bastante abrupta, con desniveles importantes y con terreno de todo tipo, tanto técnico como pistero.

 

El comportamiento ha sido estupendo, he ido jugando en las diferentes subidas con los tres modos que tiene el asistente eléctrico, pero sin duda el que más gusta, como siempre es el BOOST, el que te da máxima potencia y te hace ir por terrenos complicados de ascender con total normalidad y sin apenas esfuerzo.

Los modos de uso en la unidad Shimano Steps E8000 son el ECO, TRAIL y el ya mencionado BOOST.

"La diversión está asegurada con esta Bibóo Tarántula"

Los días en los que hemos tenido esta unidad, la Bibóo Tarántula, han sido especialmente malos, teniendo los terrenos por los que movernos prácticamente intransitables, pero es lo bueno del BTT, que no nos importa mancharnos como gorrinos y con esta ebike así lo hemos hecho disfrutándolo al 100%.

En ciertos puntos, hemos tenido problemas con la tracción puesto que el piso estaba muy embarrado y a pesar de tener un taqueado importante, como todo aficionado al mundo del BTT sabe, llega un punto en el que se hace una película en las ruedas que hace que casi casi sean unos slicks y eso sumado al par del motor eléctrico hacía que la tracción se perdiera en los tramos en los que el asistente interactuaba. 

Quizás esta anotación sea más un condicionante de las condiciones meteorológicas que de la propia bici.

Las sensaciones encima de esta ebike has sido estupendas tanto en subidas como en bajadas. En subidas y terrenos complicados con la ayuda del motor eléctrico y en bajadas con la doble suspensión y el tamaño de rueda.

Conclusiones

El resultado de los días que hemos pasado con esta Tarántula ha sido estupendo, la diversión, el entrenamiento y el disfrute de las rutas por las que hemos ido ha sido total.

Sin duda un conjunto muy equilibrado, entre su sistema de suspensión, el desarrollo, el tamaño de rueda así como el balón usado en los neumáticos y como no, por su parte ciclo y corazón, el motor eléctrico shimano E8000, toda una garantía de buen funcionamiento.

 

Una bici cómoda, fácil de manejar en aquellos terrenos más técnicos, y sobre todo polivalente, capaz de pistear a ritmos elevados así como de acceder a rampas con grandes porcentajes.

Posibles mejoras

  • - Bloqueo en manillar de las suspensiones
  • - Peso (algo común en el resto de marcas)
  • - Precio (también común en la mayoría de marcas)
  • - Cargadores de baterías menos voluminosos (apartado referente a shimano)

Virtudes

  • - Ergonomía de conducción
  • - Parte ciclo
  • - Sencillez de manejo y mantenimiento

Sin duda una elección más que interesante si estás pensando en adquirir una ebike y disfrutar de las salidas por la montaña o por caminos.

Características del modelo probado

  • Marca: BIBÓO E_BIKES
  • Modelo: Tarántula RC6-SH - Custom
  • Cuadro: BIBÓO Wild Power Aluminio 6061. 120mm
  • Dirección: FSA SX PRO
  • Potencia: LT 80mm/31'8mm/+/-6º
  • Motor: Shimano Steps E8000. 250W. 70Nm
  • Batería: Shimano Steps E8000. 505Wh
  • Horquilla: Rock Shox Reba RL 120mm
  • Amortiguador: Rock Shox Monarch RL 120mm
  • Grupo: Shimano SLX 11v 11/42
  • Frenos: Shimano Deoré 203/180mm
  • Manillar: PRO LT 720/31,8/20mm
  • Tija sillín: PRO 31'8mm
  • Sillín: Condor CRMO 142mm
  • Pedales: BIBÓO PRO plataforma
  • Tallas: S, M, L
  • Peso: 20'74kg pedales incluidos

En el siguiente enlace tienes más información sobre la Bibóo Tarántula, geometrías, así como el precio y las opciones de compra que te ofrecen --> TARANTULA

Galería de fotos

Foto 1: Fotos Bibóo Tarántula RC6-SH
Foto 2: Fotos Bibóo Tarántula RC6-SH
Foto 3: Fotos Bibóo Tarántula RC6-SH
Foto 4: Fotos Bibóo Tarántula RC6-SH
Foto 5: Fotos Bibóo Tarántula RC6-SH
Foto 6: Fotos Bibóo Tarántula RC6-SH
Foto 7: Fotos Bibóo Tarántula RC6-SH

Enlaces relacionados

  1. Cannondale Cujo Neo 1

    Cannondale Cujo Neo 1

    Cannondale Cujo Neo, la otra manera de disfrutar la montaña. Una ebike todoterreno con la que acceder a los lugares más insospechados y abruptos. Diversión es lo que contagia esta ebike.
  2. Giant Dirt -E+ 3 Power

    Giant Dirt -E+ 3 Power

    Bicicleta eléctrica Giant Dirt -E+ 3 Power, el placer de recorrer la montaña con ayuda del motor eléctrico que incorpora. El futuro se ha hecho presente.
  3. Gafas Adidas Evil

    Gafas Adidas Evil

    Test de las nuevas Adidas Eyewaer Evil. Lo último de Adidas para la protección de tus ojos en la práctica del ciclismo. Nuevos diseños y nuevas ópticas.

© BIKKEA Copyright 2021.