Las Bardenas Reales de Navarra en bicicleta

Las Bardenas Reales de Navarra en bicicleta
por Alberto Cebollada Imprimir | Miércoles, 02 de enero 2019

 "La mejor manera de conocer el Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra es en bicicleta".Empezamos con una gran afirmación pero es que su gran extensión, suave relieve y buen estado de los caminos principales invitan a recorrerla pedaleando. Los itinerarios señalizados son los únicos permitidos y facilitan al visitante la aproximación a los lugares más característicos"

Desde Bikkea te proponemos una serie de rutas para conocer este Parque Natural que comienzan con una visita al centro de información e interpretación de la naturaleza de Aguilares. Te enseñaremos las rutas y los recorridos permitidos, visitaremos los lugares más atractivos y los puntos de observación de la flora y de la avifauna más espectaculares, te propondremos alternativas y te facilitaremos los tracks e itinerarios para que no te pierdas los sitios  más importantes pero siempre respetando la normativa del Parque Natural y respetando la naturaleza .

Tal vez te interese: Cascos bicicleta baratos  I  Bicicletas eléctricas baratas

Bardenas Reales en bicicleta

Las Bardenas Reales, territorio foral "de Navarra", están situadas en el Sureste de Navarra, a 20 km de Tudela y próximas al pueblo de Arguedas.  Lindan con Aragón y son Parque Natural desde el año 1999, forman parte del programa LIC (lugares de importancia comunitaria) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Su extensa superficie permite conocerla en bicicleta sin grandes dificultades, accediendo a los  lugares más característicos por los caminos principales  perfectamente señalizados y disfrutar de un paisaje de caprichosas formas y singular textura. Su particular relieve es  resultado de millones de años de erosión del agua y del viento. Un Parque sin duda singular, los que lo visitan por primera vez lo califican como un pequeño "Cañon del Colorado" pero al alcance de todos.

RUTA Nº 1

VISITA AL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y VUELTA AL PERIMETRAL DEL POLÍGONO DE TIRO.

 

 Si te interesa el enlace de la ruta pincha aquí

Opción A: Saliendo desde Tudela y tras cruzar el puente ascender el Ebro por el GR 99 visitando los Enclaves Naturales de "Los Sotos del Ebro" hasta el km 10 de la NA-134. Atravesar en diagonal los arrozales de Arguedas para coger la carretera que va al Cuartel Militar.  Distancia total 73 km. Duración 3 horas.

Opción B: Salida desde el Centro de Interpretación de las Bardenas Reales. Punto de Información de Aguilares Entrada desde la NA 134 en el km 15,1 cogiendo la carretera del Parque Natural hasta el Km 6, zona de Parking de vehículos y caravanas. Distancia 34 km. Duración 2 horas.

Recorrido y zonas de de interés :

  • Visita del Centro de Interpretación de la Naturaleza y Punto de Información del Parque Natural para recoger la normativa y horario. Vista obligatoria en la que podrás aprender mucho sobre el Parque Natural y observar réplicas espectaculares a tamaño real de la avifauna esteparia, fósiles, restos arqueológicos reales e incluso dientes de cocodrilos y caparazones de tortugas de hace millones de años. Hace 38 millones de años las Bardenas fueron un lago.
  •  A 300 m del Parking del Punto de Información siguiendo la carretera que te lleva hasta el Cuartel militar, está el punto más alto de la ruta 350 m., con un espectacular "Mirador de Aguilares". Cuenta con un panel informativo para poder interpretar el paisaje,  no te lo puedes perder. Siguiendo la carretera en bajada a los 5 km. llegas al Cuartel Militar donde empieza la ruta "off road" al dejar el asfalto y pudiendo dar la vuelta al Perímetro del Polígono Militar. La vuelta completa al Polígono es un rectángulo de 25 km.
  • Siguiendo esta pista en muy buen estado  en sentido de las agujas del reloj podrás disfrutar de los "Tres hermanos" preciosos cabezos a tu mano derecha  nada más dejar atrás el cuartel militar. En la falda del segundo de los hermanos hay una cabaña en la que habita el único pastor que vive todavía de forma permanente en ellas, manteniendo las condiciones de los pastores trashumantes del siglo pasado, esto es sin luz y sin agua corriente y durmiendo en un camastro de pellizas de oveja.
  • A los 2 km del Cuartel Militar, está el mirador de Cortinillas, un observatorio militar abandonado que conserva más de 200 escaleras que han cedido por efecto de la erosión, pero que permiten acceder a los más intrépidos a un mirador espectacular. Solo reservado a visitantes que  lleven un calzado de montaña y tengan una buena condición física y la agilidad suficiente como para tener que trepar en algún paso. Sube solo si eres capaz y bajo tu responsabilidad.
  • Balsa de las Cortinas a mano izquierda.
  • A los 4 Km del Cuartel te encuentras con el emblemático cabezo de Castildetierra. El cabezo más famoso de las Bardenas. La foto a sus pies es "obligada".
  • Si sigues dando la vuelta al Perimetral vadearás el barranco de Las limas, dejarás a tu izquierda la Cabaña de Aguirre y pasarás por espectaculares zonas de erosiones caprichosas conocidas como "bad lands". Párate a hacer unas fotos en cualquiera de ellos porque merecen mucho la pena. Más adelante dejarás al fondo a tu izquierda Piskerra y su hermanito, y en el km 13 desde el Cuartel tras un repecho tienes el mirador de la Cantera de Juan Obispo donde poder observar los objetivos sobre los que disparan los aviones dentro del polígono, y a tus espaldas el majestuso Rallón con casi 500 m. de altitud, La Ralla y el cabezo de Sanchicorrota que tiene su nombre el bandolero Sancho Rota*. Esta es otra de las zona más visitadas del parque por ser escenario de numerosos anuncios televisivos y películas.
  • Continua por el camino perimetral, dejando hacia el Km 19 desde el Cuartel Militar a tu izquierda un amojonamiento piramidal de piedras que señala la Cañada Real de los Roncaleses*. Más adelante a tu derecha verás la Balsa de Zapata y 5 km más adelante al fondo podrás ver de nuevo las instalaciones del cuartel militar en el cabezo más alto de los "Tres hermanos" y habrás acabado de dar la vuelta completa al Perimetral.
  • Coge de nuevo la carretera y ahora queda afrontar una leve subida hasta llegar de nuevo al mirador de Aguilares y al Punto de Información.

 

Si regresas a Tudela puedes volver por la vera del río siguiendo el camino del pontarrón por el GR 99, o por la NA-134 que tiene un buen arcén. Te quedan 17 km. 

*LEYENDA DE SANCHO ROTA: El más famoso bandolero que saqueaba diligencias en las Bardenas fue Sancho Rota, apodado "Sanchicorrota", quién aprovechó a mediados del S.XV que las tropas guerreaban en las luchas de Agramonteses contra Beaumonteses para saquear, secuestrar a todo transeúnte y hacerse con el dominio del territorio bardenero. Se dice de él que era generoso con quien se entregaba y que repartía sus saqueos entre sus secuaces a lo "Robin Hood Ribero". Cuenta la historia que en 1452 se organizó un ejército para acabar con él y antes de entregarse se clavó un puñal en el cabezo que hoy se conoce como de "Sanchicorrota".

Son las vías más relevantes y utilizadas en la trashumancia (traslado de ganado), ya que unen las zonas de pastos estivales con las de pastoreo de invernada. Existen diferentes tipos en función de su importancia y anchura:

*CAÑADAS REALES: su anchura mínima es de 40 metros. La CRR es la Cañada Real de los Roncaleses que entra en Bardenas por el Paso y la atraviesa de norte a sur, siempre próxima al borde Este. Es la principal arteria pecuaria de la zona y era utilizada en la trashumancia para unir la Ribera del Ebro con los valles pirenaicos. Tiene 135 km.

NORMATIVA DEL PARQUE NATURAL:

Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones y limitaciones durante el desarrollo de las visitas:

  • Horario de visitas: desde las 8,00 h. hasta una hora antes del anochecer.
  • El tránsito turístico en Bardenas, ya sea con cualquier tipo de vehículos motorizados o no, o ecuestre, deberá realizarse exclusivamente por los caminos señalizados a tal efecto, (RECOGE el plano de rutas autorizadas y señalizaciones para vehículos a motor en el CIN de Aguilares), estando prohibida de forma especial la circulación campo a través. Se recomienda la circulación en grupos de menos de cinco vehículos. Todos los vehículos deberán circular a velocidades no superiores a los 40 Km./hora. Las excepciones a estas normas serán convenientemente reguladas por el Órgano Gestor.
  • Los peatones podrán utilizar libremente las pistas, caminos y senderos pudiendo imponer el Órgano Gestor, en caso necesario, las limitaciones que considere oportunas*. Se exceptúa la actual zona de uso militar, la cual se rige por sus propias restricciones.
  • La realización de señales y señalizaciones de cualquier tipo en caminos, cruces y casetas deberá contar con la autorización expresa del Órgano Gestor.
  • El estacionamiento de vehículos únicamente se podrá realizar en los lugares señalados a tal efecto y junto a las rutas autorizadas, siempre y cuando no supongan afecciones al medio natural o interferencias con las actividades tradicionales.
  • Se prohíbe la realización de competiciones deportivas de vehículos a motor. La realización de otro tipo de pruebas deportivas, (básicamente en bicicleta y ecuestres), deberá ser autorizada por el Órgano Gestor.
  • La realización de fotografías o filmaciones con carácter comercial o divulgativo deberá contar con la autorización expresa del Órgano Gestor.
  • Con carácter general se prohíbe la acampada libre en todo el Parque Natural, sin embargo se permite la práctica del vivaqueo o pernoctación al raso, sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente. Respecto de caravanas, autocaravanas y campamentos de turismo, únicamente podrán instalarse en la Zona de acondicionamiento turístico y recreativo del Ferial, regulándose las condiciones y período de las estancias. 
  • Se prohíbe la escalada en todo el ámbito del Parque Natural y el Órgano Gestor podrá regular e incluso prohibir cualquier actividad recreativa que considere que altera sustancialmente el correcto desarrollo de otras actividades, y/o el funcionamiento de los ecosistemas.

*LIMITACIÓN TEMPORAL DE ACCESO EN VARIAS ZONAS DE NIDIFICACIÓN DE AVES

La medida viene motivada por la excesiva afluencia de visitantes a algunas de las zonas más sensibles de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera durante los momentos más delicados del ciclo reproductor de varias especies protegidas entre ellas el Alimoche.

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra prohibe a partir del 5 de Febrero, el acceso a los parajes de La Ralla, El Rallón, Sanchicorrota, Pisquerra, La Gorra y Balsa de Zapata, con el fin de preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes. La medida se mantendrá hasta el final de la época de cría, que según la fenología anual de estas especies, variará a lo largo del mes de agosto.

Bardenas un paisaje espectacular

La forma del relieve de las Bardenas está condicionada por la calidad y estructura de los materiales. La alternancia de estratos horizontales de arcillas, calizas y areniscas, con un claro predominio de las arcillas material blando e impermeable permite que la erosión de la lluvia actúe rápida e intensamente dado su carácter esporádico pero torrencial. Así se ha producido la depresión de la Blanca donde destacan los cerros testigos o cabezos en forma de mesa. Se trata de montículos de arcilla fuertemente erosionados que conservan su forma al estar protegidos en su parte superior por una capa de arenisca y caliza. Un claro ejemplo es Castildetierra el más conocido y fotografiado cabezo pero también las gorras de los tres hermanos o los espectaculares visos de Cortinillas. chimenea de las hadas". En la Bardena los materiales permeables permiten que el agua erosione las arcillas que están debajo, y los impermeables que el agua discurra por la superficie perfilando curiosísimos relieves. Algunos montículos reciben el nombre de "chimeneas" por su silueta alargada, "gorras" de  piedra plana que protege la tierra que queda debajo, cárcavas a modo de "cortinillas", caprichosas galerias o socavamientos verticales un fenómeno erosivo que se conoce como "pipping" (agujereamiento) como si de un queso de Grullere se tratase. Terreno en constante cambio debido a la erosión del agua y del viento que provoca paisajes vivos que experimentan continuas variaciones y desplomes de las capas superiores al erosionarse las arcillas que las sustentan.

En las llanuras y depresiones las aguas de escorrentía modelan sobre los materiales impermeables limos y arcillas, un peculiar relieve denominado  "bad lands" o "piel de elefante", un paisaje lunar  que es objeto de numerosos spots publicitarios y con frecuencia escenario de productoras cinematográficas; Películas de James Bond, Acción Mutante o Juego de Tronos eligieron las Bardenas Reales como escenario.

Se trata de un Parque Natural de gran singularidad por su aspecto casi desértico que alberga un conjunto de comunidades vegetales y animales propias de áreas esteparias. Su espectacular paisaje  y característica y particular avifauna lo hacen merecedores de una visita de los aficionados a la naturaleza para poder fotografiar las singulares formas, caprichosas erosiones y especies protegidas. También resulta curioso para el visitante el hecho de que de su superficie total de 42.500 Ha , 2.244 sean utilizadas como campo de tiro para el entrenamiento militar de los aviones que pertenecen a la OTAN. Esta zona de entrenamiento militar está delimitada por un camino perimetral de seguridad de 30 km que protege al visitante sin correr el mínimo peligro. De hecho solo se realizan prácticas de tiro en días laborables y cuando las prácticas son con fuego real, pocas veces al año, se restringe por seguridad el acceso a determinadas zonas perimetrales.

Un poco de historia  e información de interés:

El topónimo "Bardenas" tiene diversas concepciones y quizás se derive del vocablo aragonés "pardina" que significa zona de pastos o regiones bajas, lo que concuerda con el uso tradicional bardenero.

Se diferencia dentro del territorio la Bardena Blanca o zona central donde está situado el Polígono de tiro, que así se llama por su color blanquecino aportado por el afloramiento salino, de la Bardena Negra más meridional, de mayor altura y de suelos y vegetación más oscura. Dentro de la Bardena Blanca se distinguen la "Blanca Baja", y la "Blanca Alta" a partir de Piskerra y el Vedado de Eguaras hacia el Plano, situada a mayor altitud que el perimetral del polígono militar que está en torno a 240 m de altitud

PATRIMONIO REAL: el calificativo de "Reales" atestigua que pertenecieron a los reyes a quienes pagaban impuestos todos los pueblos lindantes desde el S. XII por utilizar el terreno para uso ganadero y maderero. Actualmente son 22 entidades congozantes gestionados por la Junta de Bardenas Reales: 19 pueblos más el Monasterio de la Oliva dependiente de Carcastillo, y los Valles de Salazar y Roncal, por la tradicional trashumancia.

CASTILLOS, BANDIDOS Y ERMITAS: múltiples castillos salpican el territorio barrenero: Mirapeíx, Aguilar, Peñaflor, Sanchicorrota, Sancho Abarca, la Estaca-Sta. Margarita,... Todos ellos se construyeron en el S.XIII como puntos de vigilancia y control de bandoleros en la frontera con Aragón. Antiguamente "echarse a la Bardena" era sinónimo de irse al monte o huir de la justicia, a un territorio inhóspito y sin caminos, ideal como cobijo de bandoleros.

FORMACIÓN GEOLÓGICA: las Bardenas están situadas en el margen de la unidad geológica de la depresión de Ebro, formada por materiales del terciario y cuaternario. Los movimientos orogénicos producen la elevación de la franja Pirenaica y de la Cordillera Ibérica, por lo que la cuenca del Ebro se hunde recibiendo los aportes de materiales erosionados de zonas superiores. Estos materiales con 38 millones de años se depositaron dependiendo principalmente del tamaño del grano, formando aterrazamientos fluviales, y se distribuyen con arreglo a la proximidad o lejanía a la zona erosionada.

Esto provocó que los materiales más pesados y gruesos: conglomerados, gravas y areniscas se depositaran en las zonas más próximas a los Pirineos. Hacia el centro de la depresión donde la pendiente va disminuyendo y las corrientes fluviales son menores se depositaron areniscas de grano más fino y arcillas, y por último en los tramos más llanos se depositaron arcillas, yesos, calizas y sales.

VEGETACIÓN: la vegetación dominante son los sillares y ontinares  en mosaico con romerales y tomillares y en las áreas deprimidas y al pie de los cortados aparece esparto. En las laderas con fuerte pendiente solo permite la formación de un pasto ralo de lastón o "césped bardenero", salpicado de sabina y romero. En las zonas llanas existen cultivos de cereal.

FAUNA: respecto a la fauna en los cortados nidifican cientos de buitres leonados, águila real, alimoche o buitre egipcio que es migratorio y búho real. Se divisan especies esteparias como alcaraván, ortega, ganga y alondra de Dupont y en el Plano un ave de gran tamaño que es la avutarda.

  • AlimocheAvutarda
  • Lagarto Ocelado
  • Gato Montes
  • Buitre Leonado
  • Alimoche
  • Alondra deDupont
  • Aguila Real


 

 

Información en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE BARDENAS REALES DE NAVARRA

HORARIO de VISITAS al PARQUE

Desde las 8,00 h. hasta una hora antes del anochecer

HORARIO de ATENCIÓN en el CENTRO en 2018

  • Durante las estaciones de Otoño e Invierno: desde el 1 de Septiembre al 24 de Marzo: de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. CERRADO: 24, 25 y 31 de Diciembre y 1, 5 (por la tarde) y 6 de Enero.
  • Desde el 25 de Marzo al 31 de Agosto: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. (Excepto 29, 30 y 31 de Marzo y 1 y 2 de Abril (Semana Santa), cuyo servicio se realizará ininterrumpidamente de 9:00 de 19:00 horas).

Entrada desde la NA 134 km 15,1 cogiendo la carretera del Parque Natural en el Km 6

31513 Arguedas (Navarra)

Tfno 948830308

email : turismo@bardenasreales.es

web : www.bardenasreales.es

Que visitar

PARQUE SE SENDA VIVA

Sendaviva​ es un parque destinado al ocio familiar que mezcla 35 atracciones para todas las edades, espectáculos como el Circo y la Exhibición de vuelo de aves rapaces, además de albergar más de más de 800 animales y  200 especies distintas repartidos en nueve sendas.

Dirección: Carretera Virgen del Yugo, s/n, 31513 Arguedas, NavarrA

Teléfono: 948 08 81 00

https://www.sendaviva.com/

TUDELA

Tudela cuenta con una amplia oferta turística orientada hacia un turismo de calidad. Como alojamientos turísticos dispone de pensiones, hostales, y hoteles de tres y cuatro estrellas. Mención especial merece su oferta gastronómica que ofrece al visitante sus excelentes materias primas (verduras de la huerta tudelanas y carnes) y el buen hacer de sus restaurantes.

Tudela es una ciudad para recorrer a pie, en la que el encuentro con la historia se combina con lo mejor de la buena mesa.

OFICINA DE TURISMO

La oficina de Turismo se encuentra ubicada en la Plaza de los Fueros.

Tel.: 948 848 058  oit.tudela@navarra.es

Galería de fotos

Foto 1: Fotos Las Bardenas Reales de Navarra en bicicleta
Foto 2: Fotos Las Bardenas Reales de Navarra en bicicleta
Foto 3: Fotos Las Bardenas Reales de Navarra en bicicleta
Foto 4: Fotos Las Bardenas Reales de Navarra en bicicleta

Enlaces relacionados

  1. Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao

    Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao

    Edición número 30 de esta marcha cicloturista que tuvo un invitado muy especial para dar el pistoletazo de salida, el gran Eddy Merckx. Todo sobre este evento donde las dos ruedas son las protagonistas.
  2. Plantillas de Podoactiva para ciclismo

    Plantillas de Podoactiva para ciclismo

    La importancia de saber que tus pies están perfectamente alineados para una correcta pedalada la puedes conseguir con plantillas personalizadas. Es la mejor manera de evitar problemas en las articulaciones e incluso de mejorar tu rendimiento.
  3. Cannondale Synapse Apex SE 1

    Cannondale Synapse Apex SE 1

    La Synapse es sin duda uno de los cuadros más conocidos de Cannondale y ahora nos presenta una gravel con la geometría de la misma. Sin duda un acierto segú.n podemos ver en el detallado análisis

© BIKKEA Copyright 2021.