HotShot, la bebida para evitar los temídos calambres

HotShot, la bebida para evitar los temídos calambres
por Alberto Cebollada Imprimir | Miércoles, 07 de febrero 2018

Ya hace tiempo probamos en  Runnea el producto HotShot, creado por la firma americana Flex Pharma, para combatir  los calambres musculares, y dada su especial aplicabilidad entre los aficionados al ciclismo, os explicamos sus efectos basados en un curioso fundamento neurofisiológico

HotShot es una  revolucionaria bebida para los deportistas diseñada para combatir los calambres musculares,  que se  basa en la reacción nerviosa de los receptores sensoriales denominados TRP y que se activan en la boca, esófago y estómago  ante los sabores fuertes y picantes. 

El invento surge de una forma muy curiosa, a raíz de sufrir fuertes calambres musculares durante una travesía en kayak de mar por parte de Rod MacKinnon, neurocientífico ganador de un Premio Nobel junto a su amigo neurobiólogo de Harvard, Bruce Bean, ambos aficionados a los deportes de resistencia. 

Esta incontrolable y anómala respuesta muscular les desconcertó, porque ambos estaban suficientemente entrenados, habían tomado las medidas preventivas conocidas hasta la fecha como el consumo de plátanos, tabletas de magnesio e ingerido bebidas isotónicas, recargando las posibles sales minerales perdidas, pero aun así los calambres ¡no desaparecían¡

Ambos científicos entendieron rápidamente que todas esas medidas que nos han recomendado siempre para prevenir los calambres se basaban en conjeturas y no en la ciencia; tenía que haber algo más en la causa de la contracción involuntaria de un músculo durante el desempeño físico

Durante años investigaron* en torno a la idea de que el origen principal de los calambres está en el nervio y no en el músculo. Trabajaron en el reflejo nervioso que se produce tras la estimulación de los receptores sensoriales en la boca por parte de determinadas sustancias picantes. Han sido necesarios años de investigación hasta formular la combinación precisa de los ingredientes.

¿Como funciona HotShot? 

 El fundamento de esta bebida se puede explicar de una forma sencilla que al  ingerir la bebida con un fuerte sabor picante, se activan unos receptores sensoriales en la boca, en el esófago y en el estómago, que provocan  una señal que viaja a médula y crea una respuesta por parte del SNC (sistema nervioso central) que llega a los músculos sobreexcitados, inhibiendo la contracción involuntaria, lo que permite la relajación muscular.

¿Que ingredientes contiene?

El producto es líquido y aporta 40 calorías que provienen de los 10 gr de azúcar, no tiene grasas, ni proteínas y contiene 40 mg de sodio. Está compuesto de una fórmula secreta de ingredientes orgánicos que combina extractos vegetales, especias, concentrado de jugo de limón, pectina, sal marina, azúcar de caña, Stevia, goma arábiga y agua destilada. Una vez ingerido, su fuerte sabor picante perdura durante varios minutos en la boca, pero deja percibir un sabor dulce "como a canela" que suaviza y facilita su ingesta durante el pedaleo y permite su tolerancia. 

¿Que hemos notado?

He probado HotShot practicando diferentes deportes, nadando, pedaleando, corriendo y remando en kayak, pero especialmente le veo aplicación en salidas largas en bici. En todas las sesiones he buscado provocar la aparición de los calambres, esto es, acumulaba una considerable fatiga y cuando notaba que el músculo cansado era incapaz de relajarse adecuadamente y empezaban a aparecer los calambres, ingería el vial de Hotshot para comprobar sus resultados.  La ingesta la realizaba en dos o tres tragos, manteniendo el líquido picante unos segundos en la boca "como si de un elixir bucal se tratara"antes d tragarlo para aprovechar esos efectos de estimulación sensitiva en la boca. Lo que he podido confirmar es que a los 5,10 minutos de haberlo ingerido se siente una reducción significativa de la intensidad del calambre, en especial en los gemelos y también una menor duración de los mismos.  No te elimina por completo la sensación de la contracción, pero disminuye considerablemente sus efectos, y al día siguiente las molestias musculares también son menores.

En el caso de los ciclistas, los calambres suelen aparecen especialmente al acumular una cuantas horas en los entrenamientos de largas distancias, en las tiradas largas y sobre todo en aquellos que se hacen tras encadenar varios días de entreno, sesiones en fatiga y los rodajes realizados  a últimas horas del día. En el caso de los triatletas, son los entrenos en fatiga y en las sesiones en las que se combinan especialmente carrera y pedaleo donde los gemelos y con frecuencia los isquiotibiales  y el cuádriceps  son más susceptibles  de sufrir los desagradables calambres.

En mi opinión es un producto que  se fundamenta en el protagonismo que el SNC tiene sobre la realización muscular y abre un campo de investigación alentador al respecto de las alteraciones neuromusculares varias, como pueden ser el caso de ELA o de la esclerosis múltiple. Producto ideal para los aficionados al ciclismo en especial para afrontar con éxito largas distancia, y para los triatletas que por la combinación de deportes en fatiga, pueden ser más propensos a sufrir calambres musculares. 

Llevar un vial de HotShot en el maillot de ciclismo y beberlo a mitad de ese entrenamiento de fondo o durante la "tirada larga", sirve para prevenir la aparición de los calambres. Si lo tomas una vez estos aparecen, sirve para atenuar considerablemente su intensidad y duración, permitiendo continuar  pedaleando y acabar el entrenamiento o la competición en buenas condiciones.

 Effect of HOTSHOT was shown in a double-blind, vehicle-controlled, crossover study of 20 subjects who maximally contracted one calf muscle until cramping occurred. This research was conducted by Penn State University and presented at the Experimental Biology 2016 Conference.

Para más información podéis visitar la web de Hotshot.

Galería de fotos

Foto 1: Fotos HotShot, la bebida para evitar los temídos calambres
Foto 2: Fotos HotShot, la bebida para evitar los temídos calambres

© BIKKEA Copyright 2021.