SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017

SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
por Unai Portillo Imprimir | Miércoles, 14 de marzo 2018

Después de la Marcha que realizamos allá por agosto, la Clásica Puertos de Somiedo, nada más llegar a casa vimos que se iba a realizar en San Sebastián, una marcha de la familia Gran Fondo y nos falto tiempo para apuntarnos a esta primera edición de la Skoda Gran Fondo San Sebastián 2017.

Review: IV Clásica Puertos de Somiedo

Una marcha de estas características, cerca de casa, pasando por las provincias de Guipúzcoa y Navarra, no se podía dejar escapar, además el resto de pruebas que se realizan de Gran Fondo tienen muy buena crítica en cuanto a organización y todo lo que lo rodea. Todo esto lo podríamos corroborar nosotros mismos.

El planteamiento en cuanto al viaje iba a ser similar a la Clásica de Somiedo, viajar el día anterior, hacer noche y así poder descansar más. A pesar que San Sebastián sólo está a una hora de viaje por autopista, el problema radicaba en la hora de la salida, 8:00 am y recogida de dorsal, de 6:30 a 7:30 am.

Sin duda, todo un acierto, habernos desplazado el sábado por la tarde, recoger el dorsal, cenar y descansar en el Hostel que reservamos.

Sobre el mismo, la verdad es que totalmente recomendable, se trataba de Hostel Room In The City, habitaciones limpias, muy acogedoras, en el mismo centro de San Sebastián. La única pega por decir algo es que tanto los baños como las duchas eran compartidas, pero también hay que decir que estaba todo muy muy limpio, en cuanto a eso sin quejas.

Ya puestos en el domingo 8 de octubre, el día de la marcha, suena el despertador a las 6:30, se podría pensar que demasiado pronto, pero había que disfrazarse de arriba a abajo, coger las bicis e ir hasta las furgoneta para dejar las mochilas con la ropa y terminar de vestirnos.

Además al no tener incluido el desayuno en el Hostel, había que llevarse algo al estómago que el día iba a ser largo.

Esta vez no nos pilla el toro y hacemos todo en tiempo y tranquilos. Nos desplazamos al arco de salida y dan el bocinazo. Arranca la Skoda Gran Fondo San Sebastián 2017.

Día fresco, prácticamente todo el mundo con ropa de largo, pero también están los intrépidos que van en corto (al final del día no habría problema para ir así, pero a primera hora, con 7º de temperatura, quizás era demasiado)

Se sale en grupo grande y van poco a poco pasando los kilómetros, se va cómodo al ser el principio, bastante llano, ideal para entrar en calor antes de la primera subida importante.

Nos plantamos en el km 35 que es donde empieza el puerto de Basakabi con un desnivel positivo de 500 m en 14,8km y rampas medias del 3,6% .

Se pasa sin apuros, sí que  se me hace un poco largo por pensar que acababa en el km 40 y no en el 49 como realmente era.

Ahí, está el primer avituallamiento, en el que paramos a tomar algo de agua, frutos secos y un cacho de plátano. 

Los avituallamientos de "cheapeau", gran cantidad de comida y bebida para todo el mundo, sin ningún problema en este aspecto.

En este punto era donde nos separábamos los que hacíamos la Gran Fondo de 180km y los de la Medio Fondo 126km. Una vez allí, decidimos optar por la Medio Fondo porque sino se nos iba a hacer tarde la vuelta a casa al tener que atender asuntos personales, pero también decir que quizás se nos iba a hacer demasiado larga la de 180.

Una vez tomada la decisión, y abrigados, continuamos por donde nos indican.

Bajada tranquila, sin complicaciones, con buena carretera.

En este tramo, se ha distanciado mucho la gente, vamos muy sólos, Xabi y yo, con la ventaja de poder ir conversando tranquilamente mientras vamos avanzando.

Un poco más adelante sobre el km 67, nos absorbe un grupo bastante numeroso, que llevan buen ritmo en el que a rueda se va bastante bien. Se ve que es gente que está fina y no les cuesta llevar esa marcheta.

Nos enganchamos y comenzamos la subida del segundo puerto, que es de Alkiza con 4 km de distancia, 260m de desnivel acumulado y porcentajes con una media de 6,5%.

Una vez coronamos, se encuentra el segundo avituallamiento en el que también paramos para reponer fuerzas y de esa forma agradecer a todos los voluntarios su implicación. Con lo que cuesta poner los avituallamientos y lo que se molestan en estar y atendernos como para no parar, sería un gesto feo bajo mi punto de vista, no hacer uso de ello y dejarles ahí mirando como pasan los corredores.

Una vez nos hemos llevado algo de alimento a la boca y hemos repuesto líquidos, le comento a Xabi que arrancamos cuando esté listo.

La misma rutina anterior, abrigarse lo más importante.

Esta bajada si que es un poco más complicada, tampoco en exceso, pero hay zonas más sombrías, carretera estrecha, típica de montaña de la zona norte y al haber arboles en los costados, sumando la época del año en la que nos encontrábamos, pues un poco sucia por los laterales, por lo que no arriesgamos lo más mínimo y bajamos con prudencia.

Llegamos a Asteasu que es donde comienza el tercer puerto Andazarrate, con 6km de recorrido y medias del 5,8%. El día ya ha aclarado bastante y se empieza a notar que los grados de temperatura van subiendo, algo que se agradece bastante.

A mitad de puerto, Xabi se había adelantado, al estar mejor físicamente que yo y a mi me coge el grupo con el que habíamos hecho la subida anterior.

Me engancho de igual modo y me llevan hasta arriba a buen ritmo donde está Xabi, esperando.

En ese preciso momento empieza la bajada y continuamos con el grupo hasta que de pronto me pega un grito Xabi, comentando que había pinchado la rueda delantera.

Toca parar y arreglarlo, no queda otra. No tardamos mucho en cambiar la cámara de repuesto, hinchar de nuevo y volver a continuar.

Queda apenas 40km para acabar y ya podemos casi ver la meta.

Llegamos a Aia, mítica subida que se realiza en el Triatlón de Zarautz, pero la realizamos por la parte de fácil con lo que la subida mítica, el muro de Aia, nosotros la bajamos.

El paisaje es espectacular y a pesar de tener que ir pendiente de la carretera, ya que tiene buenos desniveles y coges mucha velocidad, es imposible no observarlo.

Llegamos a Orio y cuando quedan pocos kilómetros, nos coge un grupo que va bastante rápido.

Ya para lo que queda volvemos a tirar el gancho y nos acoplamos a ellos, vamos aproximadamente a unos 35-40 km/h de media.

En las proximidades de San Sebastián pasamos unos pocos repechos, que los paso sin problemas, pero tanto tensar la cuerda al final se acaba rompiendo y me desucelgo en el último.

Cuando creo que se acaba la agonía, en uno de los cruces nos tiran para la derecha y llegamos a una rotonda en la que encaramos el alto de Galarreta, que da acceso a al hospital de Txagorritxu. De ahí ya escasos 2km en los que vamos disfrutando de los realizado.

Llegada a meta y colofón final dentro del velódromo de Anoeta con un avituallamiento final estupendo, con pasta, bebida, y hasta postre, biscocho de chocolate, mejor final imposible.

Desde luego que esta es una marcha de las que aconsejar 100% y que en la siguiente edición acudiremos sin pensarlo pero esta vez a hacer sí o sí la gran fondo de 180km.

Galería de fotos

Foto 1: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
Foto 2: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
Foto 3: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
Foto 4: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
Foto 5: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
Foto 6: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
Foto 7: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
Foto 8: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
Foto 9: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
Foto 10: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
Foto 11: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017
Foto 12: Fotos SKODA Gran Fondo San Sebastián 2017

Enlaces relacionados

  1. Polar M460 OH1

    Polar M460 OH1

    La alianza perfecta entre el M460 y el sensor óptico, para mantener tu pulso controlado durante todo el ejercicio.
  2. Adidas Sport eyewear ZONYK AERO

    Adidas Sport eyewear ZONYK AERO

    Adidas se lanza a la carretera con dos modelos de gafas de sol. Visión perfecta en condiciones de gran luminosidad.
  3. IV Clásica Puerto de Somiedo

    IV Clásica Puerto de Somiedo

    Aventuras y desventuras de la primera salida de Bikkea a una marcha cicloturista, y elegida a conciencia para bautizar este gran proyecto.

© BIKKEA Copyright 2021.