IV Clásica Puerto de Somiedo

IV Clásica Puerto de Somiedo
por Unai Portillo Imprimir | Miércoles, 14 de marzo 2018

He aquí nuestra primer aventura dentro de Bikkea, una marcha cicloturista de las que, por lo que hemos podido informarnos previamente, crean afición, IV Clásica Puertos de Somiedo.

Tanto Xabi como yo, íbamos con mucha ilusión, pero sólo con la ilusión no se suben puertos, eso, ha quedado bastante claro una vez finalizada la marcha.
Pero no vamos a desgranar todo desde el principio, vayamos por pasos, contando todas las aventuras y desventuras de este día y medio por tierras asturianas.

La salida la teníamos prevista para el mediodía pero por unas cosas o por otras, se retrasó y finalmente hasta las 5:30 de la tarde no pudimos partir camino a Torrestía, que era el lugar elegido para pernoctar, lo que para todo el mundo es pasar la noche :-D

El camino era largo, teníamos por delante unas 4 horas desde Bilbao, las cuales iban a ser bien aprovechadas para hablar de todo un poquito.

La aventura comienza cuando vemos que vamos a llegar bastante tarde y tenemos que avisar a la casa donde íbamos a ir, para que nos guardaran algo de cenar o que nos informaran si por el pueblo tendríamos algo abierto.

Hasta aquí sin problema, nos indican muy amablemente que avisan en un bar cercano para que nos guarden algo para cenar.

El problema viene cuando estando a nada de llegar, nos indica el GPS que tenemos que ir dirección La Farrapona, puerto que posteriormente subiríamos el día de la marcha. 18km de puerto en el que se ha echado la niebla y tenemos que subir muy muy despacio porque no se ve absolutamente nada. Se cruzan vacas por la carretera, tenemos que ir mirando el GPS para adivinar hacia donde va a la siguiente curva, etc, una odisea.

Pero esto no acaba aquí. Una vez llegamos al alto, vemos que no hay salida, el único camino que hay es de priedras. Un camino de montaña en toda regla.

Estamos sin cobertura, la señal del GPS se ha perdido, sólo nos quedaba preguntar a un par de caravanas que se encontraban en el alto pasando la noche y por suerte nos indican que más coches han bajado por ese camino, incluso autocaravanas, así que no deberíamos tener mayor problema.

El caso es que sólo nos quedaban 4km para llegar a nuestro destino y si ese no era el camino tendríamos que dar un rodeo de más de una hora.

Finalmente el camino no resulta tan malo y lo pasamos sin dificultad.

Llegamos al alojamiento donde vamos a pasar la noche. Una casa de montaña muy grande y muy acojedora..

Vamos al bar del pueblo y hay bastante ambiente, puesto que son las fiestas del pueblo y aún siendo un pueblo bastante pequeño, vemos que lo tienen bien montado.

La cena, fue caso aparte, para bien, pedimos un bocadillo de jamón y nos sacaron un bocadillo como dios manda, con pan de hogaza y jamón cortado a cuchillo, una delicia para el paladar.

Era tarde y ya era hora de descansar que por la mañana teníamos que deshacer lo recorrido desde la base de la Farrapona y acercarnos a Somiedo a recoger dorsales y prepararnos.

Domingo por la mañana, suena bastante pronto el despertador, nadie nos ha obligado, hacemos esto porque nos gusta, 0 excusas, en pie, y a desayunar en condiciones que tenemos unas cuantas horas por delante.

Llegamos un poco apurados a la recogida de dorsal y tomamos nota que para la próxima vez hay que alojarse en el mismo sitio de donde sale la marcha para no tener que andar corriendo y con estrés desde por la mañana.

Bastante gente en la línea de salida. La cosa pinta bien en cuanto al tiempo, la IV Clásica Puertos de Somiedo comienza!!!

Nada más salir del pueblo, sin haber hecho 500m empezamos a subir el primer puerto, el que lleva el nombre del pueblo de la marcha, puerto de Somiedo, 1468m de altitud 12km de subida y con una pendiente media del 6%, así que a tomárselo con calma que para calentar va a estar bien.

Ya subiendo este puerto empezamos a divisar los paisajes del valle, disfrutando de las vistas, una auténtica maravilla, la verdad es que el tiempo es perfecto y se ve todo a la perfección.

Una vez coronado este primer puerto, descenso hasta el primer reagrupamiento en Piedrafita de Bahía.

Este es un tema que me sorprendió y que creo es un gran acierto para que el groso de los bikkeantes no se queden desperdigados a lo largo de muchos kilómetros, ya que la diferencia entre los primeros y los últimos podría ser muy grande.

Un acierto bajo nuestro punto de vista, quizás este tipo de maniobras en otras marchas cicloturistas es complicado de hacer pero algo muy positivo y que a bien seguro a mucha más gente le gusta.

Una vez se vuelve a retomar la marcha, hacemos un alto al de unos 10km para el avituallamiento y poco a poco la gente se va dirigiendo hacia el siguiente puerto del día, Puerto de Ventana, previamente, una de las anécdotas fue que tuve que pedir socorro en un pueblo por el que pasamos ya que mi tripa me estaba avisando ya desde hacía tiempo y era cuestión de vida o muerte.

Estaré eternamente agradecido a la madre e hija que me dejaron entrar en su casa y hacer uso de su cuarto de baño.

Arrancamos de nuevo y enfilamos el Puerto de Ventana, con 1587m 10km de subida y un porcentaje medio del 3%, un puerto muy cómodo de subir pero que quizás no tenía las vistas del anterior. En el alto volvemos a entrar en el Principado de Asturias, habiendo subido por la cara Leonesa.

Toca abrigarse un poco ya que la niebla había hecho acto de presencia y el descenso iba a ser largo, no convenía coger frío.

Descenso largo, muy muy largo, 20km y 1137m negativos , con una primera zona algo técnica, sumando la humedad del ambiente y del asfalto no lo hacía propicio para ir a lo loco.

Llegada a San Martín de Teverga y último reagrupamiento junto con el segundo avituallamiento. Otro puntito más a favor de este tipo de situaciones.

Nada más dejar el avituallamiento empezamos la subida al tercer puerto del día, puerto de San Lorenzo con 11km de ascensión hasta los 1347m con una media del 7,8% y rampas máximas del 13%.

Personalmente no sé si la última parada me hizo bien. En este puerto sufrí de lo lindo.

De primeras reconozco que no soy escalador y que cuando la cosa se pone por encima del 8% las paso canutas, pero este puerto, se hizo largo y pestoso y añadiendo los calambres que sufrí en la última parte, faltando 4km y que encima esos 4km el porcentaje en el GPS no bajaba del 11-13% fue una tortura.

Por otro lado a mi compi Xabi, que anda como un tiro, se le dió mucho mejor pero me reconoció que se le hizo largo. Apretó quizás demasiado en la parte media y al final le costó un poco, pero como digo es un titán y anda mucho.

Cuando llegué arriba, Xabi ya está medio congelado y le digo que fuese tirando, que yo el último puerto no me veía en condiciones de subirlo bien y que prefería esperar en el coche con todo preparado para cuando llegue.

Se marcha un poco antes que yo para hacer el descenso y coger camino a la Farrapona, mítico puerto con 19km y 1080m de desnivel positivo. Con una media del 5,7% y rampas máximas del 13%. Catalogado como de 1ª categoría.

Incluso el tramo llano desde el descenso del puerto de San Lorenzo hasta el desvío a La Farrapona se me hace largo, voy vacío y eso se nota, creo haber tomado la mejor decisión.

Se me hacen largos los 2km que hay desde el cruce hasta Pola de Somiedo pero por fin aterrizo, recojo todo y hago algo que seguro me agradece Xabi cuanto vuelva, y es acercar el coche a donde están las duchas.

Mientras le estoy esperando, termino de hacer unas cuantas cosillas como hacer checking online para un viaje en días sucesivos, tomarme una cervecita bien fresca, merecida por otra parte aunque no haya completado por completo la marcha.

Una vez llega Xabi, me cuenta su experiencia en La Farrapona (podéis leerla en el final de este post) y le comento que me he quedado con ganas de subirlo pero que no estaba en condiciones y que queda pendiente para el año próximo.

Para mis 104km me ha salido un desnivel acumulado de 2400m que no está nada mal en un tiempo de 4:54.

Subida a la Farrapona (por Xabi Llano)

Como bien comenta mi compañero Unai, comienzo el descenso del puerto de San Lorenzo en solitario. El grupo delantero (reagrupado hace unos minutos que ya a partido)

Antes de afrontar La Farrapona con cronometraje incluido, parada en el último avituallamiento para cambiar los bidones de agua y todo listo para afrontar los últimos 13 km de esta preciosa marcha cicloturista.

La mítica subida de "La vuelta España" cuenta con 18km desde el cruce que hemos dejado más atrás. Un desnivel acumulado de 1208m y con una media de 6% llegando a un máximo del 13%.

Comienzo a rodar a un buen ritmo (para la altura que tengo puedo decir que me defiendo cuesta arriba). Primeros 7km tendidos, en los cuales me junto a un bikkeante que me adelanta a un ritmo muy parejo al mío, lo que hace que afrontemos parte de los kilómetros restantes a relevos, y es que una buena rueda de referencia en los puertos, es importantísima, tanto mental como físicamente.

Últimos 5km, esto se termina, lo que queda va a ser un calvario, voy con las reservas y no me queda ni gota de líquido ni sólido, voy con lo puesto.

El paisaje es absolutamente espectacular pero las rampas cada vez son más exigentes lo que me hace ir concentrado únicamente en llegar.
3 últimos kilómetros, ya se respira la gloria. Algún que otro bikkeante para a descansar y a fotografiar el espectáculo que llevamos a las espaldas. ¡Yo sigo a lo mío, a llegar!

Finalmente exhausto alcanzó la meta!!

Allí nos espera a todos los bikkeantes un autentico festival: música, speaker, por no hablar del avituallamiento (jamón al corte, variedad de fruta fresca, dulces, empanada "típica de la zona astur-leonesa" etc)

Me doy un gran homenaje y comienzo la bajada con dirección a Pola de Somiedo donde me espera Unai, al cual le agradezco que tenga todo preparado para mi llegada y así facilitarme el post.

Conclusión: La marcha cicloturista IV Clásica Puertos de Somiedo es una auténtica fiesta de la bicicleta, pero aquí no se viene de excursión, probablemente es uno de los recorridos más exigentes que he vivido encima de las dos ruedas, no obstante se lo recomiendo a todos los bikkeantes.

Si tengo que catalogar esta marcha le doy un 9,5 sobre 10 en cuanto a dureza se refiere.

Bikkeantes, para afrontar este reto debéis de prepararos con anterioridad y así disfrutaréis con garantías todo lo que ofrece esta preciosa marcha, magníficamente organizada por MTB Somiedo Bike.

Para más información podéis acceder a la web de la prueba. Clásica Puertos de Somiedo

Galería de fotos

Foto 1: Fotos IV Clásica Puerto de Somiedo
Foto 2: Fotos IV Clásica Puerto de Somiedo
Foto 3: Fotos IV Clásica Puerto de Somiedo
Foto 4: Fotos IV Clásica Puerto de Somiedo
Foto 5: Fotos IV Clásica Puerto de Somiedo
Foto 6: Fotos IV Clásica Puerto de Somiedo

Enlaces relacionados

  1. Polar M460 OH1

    Polar M460 OH1

    La alianza perfecta entre el M460 y el sensor óptico, para mantener tu pulso controlado durante todo el ejercicio.
  2. Garmin Edge 1030 --> Características principales

    Garmin Edge 1030 --> Características principales

    Nuevo ciclocomputador de la marca Garmin. Un miniordenador para tener controlado todo, hasta el último detalle.
  3. Adidas Sport eyewear ZONYK AERO

    Adidas Sport eyewear ZONYK AERO

    Adidas se lanza a la carretera con dos modelos de gafas de sol. Visión perfecta en condiciones de gran luminosidad.

© BIKKEA Copyright 2021.