Cannondale Synapse Hi-Mod Disc 2018

Cannondale Synapse Hi-Mod Disc 2018
por Alberto Cebollada Imprimir | Jueves, 24 de mayo 2018

PROBANDO UNA DE LAS MEJORES BICICLETAS DE CARRETERA DEL MUNDO.

Cannondale Synapse Hi-Mod Disc 2018

Poder probar una de las mejores bicicletas de carretera del mercado es sin lugar  dudas un auténtico placer, pero no tanto por ser una bicicleta pura sangre de poco más de 7 kg. en talla 56 con un cuadro de carbono de alto módulo super ligero y absorbente a la par que rígido, sino también por montar unos complementos delicatessen firmados por ENVE y un grupo shimano DURA ACE DI2 electrónico. Todo su conjunto está montado con la finalidad de obtener las máximas prestaciones en cuanto a rendimiento deportivo pero sin sacrificar ni un ápice la comodidad del ciclista. 

Para los entendidos en ciclismo este modelo tiene un aura de maquinón, pero las sensaciones sobre ella superan las expectativas: es una auténtica delicia pedalear sobre ella, la suavidad de pedaleo, sentir  la transferencia de fuerza sin igual al levantarse del sillín al escalar, al descender una montaña, al llanear, al pasear ... ¡una bici de 10¡ 

Ligereza, polivalencia, rigidez, absorción, comodidad, lujo, placer, diversión..... lo único que no tiene bueno es el precio (porque esto con este nivel de acabados y prestaciones es imposible).  

Desde que tuve mi primera Cannondale Synapse en el 2002 siempre he defendido que se trata de un concepto ideal para el aficionado al ciclismo, la bici ideal para el amante de las escapadas en bici con la grupeta y para realizar largas cabalgadas a pedales, la bici idónea para exprimirte sin sacrificar un ápice de comodidad, una bicicleta cuya geometría es un acierto, en cuyo diseño se ha primado la funcionalidad por encima de otros argumentos quizás no tan importantes para el aficionado.

QUIZÁS TE INTERESE LA REVIEW DE LA CANNONDALE SYNAPSE APEX 1

 Pero esta nueva Synapse Disc Hi-Mod 2018 se ha rediseñado  logrando mejorar las prestaciones, y sin lugar a dudas me atrevo a asegurar que estamos ante una de las mejores bicicletas de carretera.

Innovacion 

Este nuevo cuadro de Cannondale para la Synapse es de Hi-Mod, fabricado con fibras de carbono de alto módulo con una rigidez más alta, en su creación utilizan fibras más pequeñas y más densas. Tiene cierta similitud a su hermano más racing el SuperSix Evo, ya que es más ligero y rígido que antes y la geometría se ha variado un poco más para acercarla al máximo rendimiento, de hecho esta bicicleta es la que usa el equipo Cannondale Education First en las pruebas de adoquines como la Paris-Roubaix.

David Devine, el diseñador de Cannondale, que ha dirigido el proyecto de desarrollo de esta nueva Synapse afirma que "en ella se combinan algunas de las características funcionales de una bicicleta de resistencia como una geometría de mayor comodidad y un mayor espacio para poder usar unos neumáticos más gruesos, con las prestaciones de bicicletas más ligeras y reacciones de competición como la SuperSix Evo

Cuadro y Geometría :

En la construcción de este nuevo cuadro se ha logrado reducir  220 gr con respecto al Synapse anterior, lo que significa un peso final de  950 gr. Esta bici en talla 56 ha dado en la báscula un peso de 7,165 kg, y con otras llantas sin perfil, es fácil dejarla en menos de 6,9 kg.

 

Si comparamos la geometría de una Cannondale Super Six Evo con esta Synapse, llama la atención no solo que la pipa de la dirección esta  2 cm más elevada y esto permite disponer las manos sobre el manillar en una posición menos comprometida para el cuello y la espalda, sino también porque que el tubo horizontal hace un slooping mayor con el que la tija del sillín nace 6 cm. antes y al disponer del sistema de flexión y absorción de impactos SAVE  que significa Synapse Active Vibration Elimination. Con este sistema la tija se flexa más, reduciendo considerablemente los impactos y dejando de notar el ciclista muchas de las irregularidades y baches de la carretera. En esta sensación de comodidad influye también el Sistema SAVE de vainas y horquilla y los neumáticos Vittoria Corsa G de 28 mm que al ser de flanco negro en continuidad con la llanta de carbono parecen más gruesos de lo que son. Esta bicicleta puede albergar hasta anchos de neumático de 32 mm.  La solidez de este cuadro radica en el espectacular  diseño de la caja que alberga el pedalier BB30 y la unión con el tubo vertical sobre dimensionado con una oquedad que porta una  rigidez impresionante. Este Power Pyramid logra una rigidez específica en las áreas más importantes desde el punto de vista estructural  aumentando la rigidez torsional, Cannondale afirma que Power Pyramid ahorra peso conservando la rigidez.

La horquilla es asimétrica, siendo más robusta y resistente en el lado del freno de disco lo que evita perdida de efectividad ante las fuerzas de torsión, este mismo argumento de asimetría se aplica a las vainas traseras 

De la nueva Synapse puedo decir que cambia respecto al modelo anterior en todo, por un lado logra una postura más "racing", con una tendencia un poco más a agresiva pero conservando una geometría básica de resistencia. Por ejemplo esto lo he podido comprobar en el tubo de dirección más corto y vertical que le aporta unas reacciones más rápidas en el manillar, y la distancia entre ejes un poco más corta pero a la vez con un eje más bajo  logran una mayor agilidad a la hora de trazar curvas, pero conservando  una gran estabilidad en los descensos. La bici se siente muy ligera subiendo, pero a su vez muy estable y segura bajando, los frenos de disco Dura Ace y sus gruesos neumáticos aportan un extra de seguridad y permiten hacer descensos muy, muy rápidos, sintiendo mucha seguridad; en este sentido esta Synapse también es una maravilla.

La nueva Synapse se comporta como una bicicleta de competición de reacciones puras y rápidas hasta que llegas a casa después de estar unas horas pedaleando, y notas que tienes las piernas cansadas pero ni tu espalda ni tus brazos lo están como ocurre con otras bicicleta; entonces te das cuenta de que esta bicicleta es la mejor opción para el aficionado al ciclismo. 

No la he podido probar con tubeles,  pero estas ruedas que están preparadas para ello será sin dudas una ganancia más en comodidad de rodadura y en el confort general de marcha. 

Como conclusión esta nueva Synapse ofrece una geometría más relajada que los tradicionales cuadros de enfoque racing, pero con una distancia entre ejes  un poco mayor,  la horquilla un poco más larga pero a su vez  siendo un poco más corta y alta en su tubo de dirección, Cannondale ofrece una mezcla muy acertada entre comodidad y eficiencia para la alta competición.

Grupo

DURA ACE DI2

En cuanto al cambio electrónico que cada vez se está generalizando más debido a su efectividad y suavidad de uso,  Cannondale ha diseñado un hueco en la parte superior del tubo principal para albergar el nuevo Di2 de Shimano que se carga vía usb, manteniendo unas líneas de tubos limpios sin afectar a la estética externa.  En este sentido ofrece una estética sin cableado y de limpieza de formas, los manguitos de los frenos de discos hidráulicos van por dentro de la horquilla y por dentro del tubo de la vaina. Las posibilidades de sincronización y de coordinación del cambio electrónico respecto a los desarrollos se hace vía software con el PC  y permiten entrar en una nueva era de los cambios programados, que facilitan la utilización de los desarrollos por parte del ciclista según sea el relieve de la ruta a realizar.

Complementos delicatessen

Con unas espectaculares llantas Cannondale HollowGram SL, Carbon Disc de 35mm de ancho preparadas para el  tubeless, unos radios DT Swiss Aerolite, las ruedas van con ejes pasantes siendo el de delante de liberación rápida, unas preciosas bielas Cannondale HollowGram SiSL2 y un manillar y una potencia firmadas por ENVE , con una tija de 25,4 con tecnología SAVE y un sillín comodísimo Fabric de railes de carbono complementan una bici de auténtico lujo con un PVP de 9999 €

Conclusiones

Poder pedalear sobre esta Synapse Hi-Mod Disc es disfrutar de una de las mejores bicicletas del mundo y  esto es sin duda  un auténtico lujo. Esta nueva Synapse es la bici de carretera más cómoda que he probado, una bici "de alto standing" que desprende una suavidad de pedaleo sin igual. Sobre ella es un auténtico placer poder disfrutar de cada una de las pedaladas bien sean en el llano, escalando un puerto o descendiendo con gran seguridad. Una de las mejores bicicletas del mundo por su versatilidad de la que sorprende la combinación de prestaciones que han logrado los ingenieros que han intervenido en su diseño. Una bici de la cual todos los probadores que hemos podido disfrutar de sus prestaciones, opinamos que:

 entra sin lugar a ninguna duda en el Hall of Fame de las mejores bicicletas de carretera del mundo

Caracteristicas Técnicas:

  • CUADRO NEW Synapse Disc, BallisTec Hi-MOD Carbon, Di2 ready, SAVE PLUS, BB30a, flat mount, 12mm thru axle. 
  • HORQUILLA NEW Synapse Disc Asymmetric, SAVE PLUS, BallisTec Hi-MOD Carbon, integrated crown race, size-specific design.44-48: 1 1/8" steerer, 60mm rake51-54: 1-1/8"- 1-1/4" tapered steerer, 55mm rake56-61: 1-1/8"- 1-3/8" tapered steerer, 45mm rake 
  • JUEGO DE RUEDAS Cannondale HollowGram SL, Carbon Clincher Disc 
  • LLANTAS Cannondale HollowGram SL, Carbon Clincher Disc, 19mm inner, 35mm deep, tubeless ready 
  • BUJES Cannondale HollowGram SL Disc, 100x12mm, 24h (F) / HollowGram by DT Swiss, 142x12mm, 28h (RR), Center-lock, straight-pull 
  • RADIOS DT Swiss Aerolite, straight pull 
  • CUBIERTAS Vittoria Corsa 700x28c 
  • BIELAS Y PLATOS Cannondale HollowGram SiSL2, BB30a, w/ OPI SpideRing SL, 50/34 
  • EJE PEDALIER FSA BB30 Bearings 
  • CASSETTE Shimano HG901, 11-speed Casetes Shimano R9100, 11-30, 11-speed 
  • DESVIADOR DELANTERO Shimano Dura-Ace Di2 9150 
  • DESVIADOR TRASERO Shimano Dura-Ace Di2 9150 
  • PULSADORES Shimano Dura-Ace Di2 9170 hydro disc 
  • MANILLAR Cannondale SAVE SystemBar, Carbon 
  • PUÑOS Cannondale Grip Bar Tape w/Gel, 3.5mm 
  • POTENCIA Cannondale SAVE System 
  • DIRECCIÓN Synapse Si, 25mm carbon top cap 
  • FRENOS Shimano Dura-Ace 9170, hydro disc, flat mount, 160/140mm 
  • SILLÍN Fabric Scoop Shallow Pro, Carbon Rail 
  • TIJA DE SILLÍN Cannondale SAVE Carbon, 25.4x350mm (44-56), 400mm (58-61) 

TALLAS 48, 51, 54, 56, 58, 61 Extra(s) Integrated SAVE Handlebar Garmin Mount and Fabric Lumaray front light

Toda la información en la web de la marca: CANNONDALE

Galería de fotos

Foto 1: Fotos Cannondale Synapse Hi-Mod Disc 2018
Foto 2: Fotos Cannondale Synapse Hi-Mod Disc 2018
Foto 3: Fotos Cannondale Synapse Hi-Mod Disc 2018
Foto 4: Fotos Cannondale Synapse Hi-Mod Disc 2018

Enlaces relacionados

  1. Cannondale Synapse Apex SE 1

    Cannondale Synapse Apex SE 1

    La Synapse es sin duda uno de los cuadros más conocidos de Cannondale y ahora nos presenta una gravel con la geometría de la misma. Sin duda un acierto segú.n podemos ver en el detallado análisis
  2. Cannondale Caad 12 Disc Force 2

    Cannondale Caad 12 Disc Force 2

    Os voy a hablar de mi nueva adquisición Cannondale Caad 12 Sram Force, una bicicleta preciosa con un montaje espectacular con la que estoy disfrutando de lo lindo, con ella estoy sintiendo de nuevo la carretera, disfrutado de cada una de las pedaladas y lo más curioso sobre un cuadro de aluminio.
  3. Comparativa eBike & bici convencional

    Comparativa eBike & bici convencional

    ¿Qué es mejor una bicicleta convencional o una bicicleta eléctrica? Nada mejor que hacer una comparativa en nuestro día a día para tener conclusiones y poder decidir si compensa o no. Análisis pormenorizado del uso que le damos en la vida cotidiana.

© BIKKEA Copyright 2021.