Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao

Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao
por Unai Portillo Imprimir | Martes, 20 de marzo 2018

Una semana después de nuestra marcha, la de casa y haber asimilado perfectamente todo lo vivido toca contarlo y hacer las correspondientes recomendaciones al respecto.

Ahí vamos, esto es todo lo que pasó el domingo a lo largo de la mañana.

11 de marzo, 07:00 AM tocaban diana y es que en esta ocasión iba a ser madrugador y salir en la primera tanda, a las 08:00am.

En la Bilbo-Bilbao siempre hay cuatro horarios de salida, de las 08:00 a las 09:00, separados por 15min cada una. La novedad en esta edición iba a estar en el recorrido. Había tres opciones para elegir, la corta de 85km y 800m de desnivel, la clásica de 115km con 1200m, y la larga de 125km con 1600m de desnivel positivo.

El tema de salir en la primera oleada era porque el desvío para realizar el recorrido largo se cortaría a las 12:50 y a pesar de ser un recorrido asequible para hacerlo en tiempo, suele haber muchos ciclistas y es complicado hacer el recorrido a una media alta, por ese motivo prefería salir con margen para poder ir al recorrido largo.

Al llegar a la salida, que se da en el puente de Deusto, veo que hay muchísimos participantes, algo que no esperaba la verdad. No sé si había tanto participante por ser aniversario de la marcha, la trigésima edición, casi nada.

Para esta ocasión además de las novedades de los tres recorridos, iba a contar con la presencia de un ilustre de las dos ruedas, nada más y nada menos que "el canibal" Eddy Merckx, que sería el encargado de dar el pistoletazo de salida.


Bilbao-Bilbao 2018, 125km por delante

Una vez arrancamos la marcha cicloturista Bilbao-Bilbao 2018, lo hacemos despacito, pero con toda la avenida Lehendakari Aguirre para nosotros, ya a la altura de Sarriko, me encuentro con los primeros conocidos, Eneritz (lasonrisafinisher en las redes sociales y colaboradora de Mundo Training) y Ainara, excompi del Enkarterri Triatloi. Van bien acompañadas por la grupeta de la Sociedad Ciclista Bilbaina.

Al final el ir charlando hace que decida ir con ellos, de esa forma se hará mucho más ameno y no me calentaré en exceso en el recorrido. Van pasando los kms y ya estamos a la altura de Berango donde vemos que ha habido la primera caída.

Sobre el trabajo de los servicios de asistencia hay que decir que de 10, siempre están ahí donde se les necesita y es de agradecer.

Lo dicho, Berango, Sopela, Plentzia y ya por fin el primer puerto, Andraka, un puerto sencillo para abrir boca. Descendiendo Andraka por la parte de Maruri, llegamos a la rotonda y cogemos dirección Butrón.

 

Pasamos Urduliz y nos dirigimos hacia el segundo puerto, Unbe, otro puerto muy asequible, con una pendiente tendida y muy llevadera. 

Ya a esta altura nos iban cogiendo participantes que salían en los cajones más tardíos y que iban a ritmos más elevados pero no por ello significa que fuesen circulando bien, punto negativo para estos participantes

Muchos de ellos sin respetar el tráfico en sentido contrario y si no se hacen las cosas bien hay que decirlas. 

Ya bajando Unbe hacia Loiu, me doy cuenta que han mejorado la señalización llegando al pueblo y es que hay un estrechamiento en le que se producían accidentes en ediciones anteriores, sin embargo tomaron buena nota y lo corrigieron perfectamente. De la rotonda de Loiu cogemos dirección Sondika, Derio y Zamudio.

TAL VEZ TE INTERESE: CLÁSICA PUERTOS DE SOMIEDO

Mitad de recorrido, avituallamiento

Como siempre avituallamiento muy concurrido en el Parque Tecnológico y buen momento para sacar fotos y coger fuerzas para el resto de recorrido que nos queda.

A esta altura el grupo ya estaba un poco desperdigado y estábamos sólo Eneritz y yo. Decidimos no perder mucho tiempo en el avituallamiento para poder llegar al cruce del recorrido largo con garantías.


Nos dirigimos hacia la salida del parque, desde donde iniciaremos la subida de Artebakarra para llegar a Munguia.

Ya sólo queda un trayecto chulo hasta Gerekiz, una zona que conozco bien y que disfruto mucho por ella.

En la subida a Gerekiz, hablo con Eneritz y le comento que me apetece hacer esta subida fuerte a todo lo que de, le comento también que cuando llegue arriba bajaría otra vez a buscarla y subir tranquilamente con ella.

Subida a tope, con todo lo que tenía y encontrándome bien, con explosión final pero ya llegando al final del todo. El pequeño test particular me hace ver que no estoy tan mal como pensaba pero tampoco como para tirar cohetes.

Ya en el alto, repongo un poco de agua y a por la penúltima subida, Morga, para mi una de las más bonitas junto con el Vivero.

Mirando el reloj veo que vamos muy bien en cuanto a hora para poder llegar al cruce, así que con calma y poco a poco para arriba. Vamos disfrutando el paisaje y sobre todo pasándolo estupendamente.

Por fin llegamos al alto y tiramos para abajo directamente, bajada muy cómoda, fácil y con buen asfalto.

Terminamos la bajada y llegando a Larrabetzu, ya nos queda un suspiro para coger el desvío de la marcha larga. Rotonda de Erletxes y 1,5km para cambiar de carretera.

Llegamos al Vivero!!! 

Empezamos los primeros repechos, los más complicados del Vivero, los que llegan al 12% de desnivel. Una vez terminados estos repechos, ya nos ponemos en "modo disfrute".


Pasan los kms y cada vez queda menos. Abordamos el último km con la sensación de finalizar en breve la Bilbao-Bilbao pero todavía queda la bajada hasta la carretera general de Galdakano hacia Bilbao.

Dicha bajada es la que se ha hecho a la contra en la Vuelta a España de las últimas ediciones, es la subida al Vivero por Galdakano pasando por el parque de atracciones.

Este tramo ya iba a ser un poco más peligroso, tanto por el viento que soplaba como por las pendientes.

Carretera estrecha y con tramos de mucho desnivel, así que bajada con precaución y ya camino de la meta.

La entrada a Bilbao genial como siempre. Los dos carriles de Alameda Recalde abiertos a los ciclistas, llegada a Moyua y recta final en la Gran Vía, mejor colofón imposible.

Marcha sin duda para disfrutar y pasarlo bien, aprovechando la mañana del domingo y haciendo un poquito de hambre.

LO NEGATIVO

La falta de cordura de algunos aficionados, no respetando las normas de tráfico y más sabiendo que el tráfico está abierto a los vehículos.

LO POSITIVO

La creación de nuevos recorridos, creo que se acerca más a lo que el público quiere y posibilita que todo el mundo pueda completar alguno de los kilometrajes.

El año que viene seguro que nos vemos en la Marcha de casa!!

 

Si queréis ver todo la información la tenéis en la web www.bilbaobilbao.com

Galería de fotos

Foto 1: Fotos Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao
Foto 2: Fotos Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao
Foto 3: Fotos Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao
Foto 4: Fotos Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao
Foto 5: Fotos Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao
Foto 6: Fotos Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao

Enlaces relacionados

  1. Plantillas de Podoactiva para ciclismo

    Plantillas de Podoactiva para ciclismo

    La importancia de saber que tus pies están perfectamente alineados para una correcta pedalada la puedes conseguir con plantillas personalizadas. Es la mejor manera de evitar problemas en las articulaciones e incluso de mejorar tu rendimiento.
  2. Gafas Adidas Evil

    Gafas Adidas Evil

    Test de las nuevas Adidas Eyewaer Evil. Lo último de Adidas para la protección de tus ojos en la práctica del ciclismo. Nuevos diseños y nuevas ópticas.
  3. Bibóo Tarántula RC6-SH

    Bibóo Tarántula RC6-SH

    La Bibóo Tarantula, una bicicleta eléctrica de montaña de doble suspensión con la que disfrutar de horas y horas en la montaña y llegar a los sitios más inaccesibles.

© BIKKEA Copyright 2021.