Monty e-Legance

Monty e-Legance
por Unai Portillo Imprimir | Miércoles, 14 de marzo 2018

En Bikkea hemos tenido la oportunidad de testar esta Monty e-Legance

Una bicicleta eléctrica de la marca española Monty de tipo urbano con la que poder circular por la ciudad y probar su funcionalidad en cuanto a autonomía, manejabilidad, etc.

En un principio la marca española se especializó en bicicletas de trialsín, pero posteriormente su catálogo se fue incrementando para llegar a diferentes sectores y no estar solo centrado en el mundo del trial.

Antes de meternos en materia y analizar punto por punto esta ebike, agradecer a la tienda de bicis Basati Bike, ubicada en la localidad Bizkaina de Gernika, la cesión de la misma, durante dos semanas para poder hacer este test.

Ha sido un autentico lujo, además de coincidir con unos días espléndidos en el centro Bilbao con los que poder aprovechar esta Monty e-Legance al 100%.

Toma de contacto

El mismo día que Bikkea se acercó a Basati Bike a recoger la bici, ya pudimos comprobar unos cuantos detalles de la ebike.

A primera vista nos llamó la atención, nos resultó atractiva, con líneas finas y elegantes. Una bici de paseo pero con "señorío". No sé si por la pintura o por la geometría en sí, pero me pareció una bici que hace honor a su nombre "e-Legance"

Al desplazarnos con ella en la mano para subirla a la furgoneta, también notamos algo que no nos gustó tanto y fue su peso, pero sobre ello hablaremos más tarde, cuando entremos en el análisis.

Hay que decir, que este tipo de bicis tienen un peso mayor que una normal y quizás es la falta de costumbre el notar esa sensación de peso al moverla de un lado a otro. Lo mismo me ocurrió cuando testamos la Giant Dirt -E +3 Power.

Quizás te interesa la review de la GIANT DIRT -E +3 POWER

Teniendo en cuenta que las bicicletas eléctricas son ya el presente, esta Monty e-Legance viene a incorporarse a un mercado que poco a poco está viendo la luz y que seguro sigue aumentando.

Las bicicletas eléctricas son presente y no futuro como se decía hace poco

Hoy en día, en el que la movilidad en la ciudad prima, esta ebike viene a ser una herramienta que puede resultar muy ventajosa.

Vamos a continuación a centrarnos un poco más en los detalles de este modelo.

Diseño

Las líneas generales de la Monty e-Legance son las de una bicicleta urbana típica con la salvedad de disponer una doble barra diagonal que sale de la pipa y que se unen con la barra de la tija del sillín. Este detalle la hace diferente a lo que se ve normalmente es algo distintivo.

Resulta una bicicleta cómoda de conducir, con multitud de posibilidades a la hora de configurar la postura, por lo que la geometría se adapta perfectamente a casi cualquier persona independientemente de su estatura. Quizás con personas de 2m o más estaría la cosa complicada pero el groso de la población tendría acceso sin problema.

 

El cuadro es de aluminio denominado 6061-T6 con un diámetro de rueda de 26", lo normal en este tipo de bicicletas de paseo.

Como hemos comentado anteriormente, Monty ha buscado no sólo la eficacia de la movilidad eléctrica sino también darle a esta bicicleta carácter y personalidad con un diseño muy atractivo sin dejar de lado la elegancia.

Equipamiento

En el apartado del equipamiento, hay que darle un sobresaliente a este modelo ya que monta todo tipo de sistemas que hacen que la conducción sea como en la de una berlina de lujo.

Vamos a enumerar la cantidad de opciones que trae este modelo, algunas pueden resultar insignificantes, pero una vez montas en la bici y las usas, te das cuenta del plus que le otorgan.

  • Horquilla con suspensión, con un recorrido de 35mm, para absorber cualquier irregularidad del terreno por donde vayas.
  • Tija con suspensión Kindshock con recorrido de 35mm incorporada para mejorar si cabe la sensación de comodidad en marcha.
  • Cambio de 7 velocidades en el puño derecho para que ningún terreno se te atragante.
  • Timbre incorporado en el puño izquierdo para que no tengas que soltar lo más mínimo ningún dedo
  • Batería Samsung 36V-11Ah que nos otorga una autonomía dependiendo del peso y tipo de vía de entre 40 y 70km, más que suficiente para varios días de recorridos urbanos.
  • Una potencia con posibilidad de ajustarla en diferentes posiciones y adaptarla a las exigencias del bikkeante, pusiendo subir o bajar el manillar, acercarlo o alejarlo, hacer el manillar plano o utilizarlo tipo chooper.
  • Motor AKM 36Vx250w Brushless
  • Iluminación trasera con tres leds con diferentes posibilidades de configuración, fija, intermitente.
  • Iluminación delantera.
  • Reflectante en el cubre cadena y en las ruedas para hacernos más visibles por la noche
  • Pantalla de 3,5" retroiluminada con toda la información relativa a la carga de la batería, velocidad, distancia, posición de la ayuda del motor  yendo del 1 al 5 con tres modos diferentes, Power, Normal o ECO
  • Disponible en el mando de manejo del display de un puerto USB, para poder cargar cualquier dispositivo electrónico.
  • Parrilla trasera donde la parte inferior se sitúa la batería.

Cuando decíamos que se trataba de un equipo sobresaliente no mentíamos, una bicicleta luxury.


En movimiento

Hablando un poco de como hemos circulado con ella por la ciudad, o de como ha sido nuestra experiencia, sólo podemos alagar la parte ciclo de la Monty e-Legance, ya no sólo por la visibilidad que aporta con su sistema de luces y reflectantes, como medida de seguridad pasiva, sino por la sencillez de manejo de las velocidades, así como la ayuda del motor eléctrico.

La hemos usado incluso en un tramo para llevar en la parrilla trasera a otra persona y subir desniveles del 10% y aunque con la ayuda del motor no era suficiente, puesto que había que hacer algo de fuerza, decir que esos mismo desniveles con una bici convencional los hacemos estando de pie en la bici y dando unos buenos bandazos, mientras que con esta ebike los hemos subido dando pedales, pero sentados y relativamente cómodos.

Han podido probar esta bicicleta en tramos cortos diferentes personas, y su respuesta ante el uso ha sido de "yo quiero una de estas" por la facilidad de manejo y la sensación de poco esfuerzo.


Recordemos que no se trata de una motocicleta, siempre hay que dar pedales y el motor es un asistente para que resulte más sencillo y más cómodo cada trayecto.

La entrega de potencia en algunos momentos se ha dejado sentir de una manera un tanto brusca llevando, eso sí, en niveles altos (POWER + 5), en las que la ayuda es mucho mayor.

Los frenos que usa esta Monty son de tipo V-Brake y son más que suficientes para hacer parar esta bicicleta aún llevándola un poco lanzada.

La velocidad crucero a la que te puedes poder con ayuda del motor es de 25km/h, a partir de ahí tienes que ser tú el que de más fuerte a los pedales para aumentar ese velocidad pero creemos que es más que suficiente para circular por la urbe.

El manejo de las velocidades que tiene la bici es sencillo, nada diferente a otros modelos en ese sentido.

Los diferentes modos de ayuda con el motor de los que dispone esta bicicleta son:

  • Power
  • Normal
  • ECO

El otro detalle, por decirlo de alguna manera negativo, es el peso que tiene la e-legance, 22,2kg declarados por la marca española Monty.

Si desearías coger la bici para subirla a algún escalón elevado o por unas escaleras, se hace un poco complicado y ésta, es la única nota negativa. Imagino que con el tiempo se irán reduciendo el peso de las ebikes en general puesto que en este caso la batería añade 3,2kg al peso de la bici.

La autonomía ha sido más que suficiente para poder circular con la bici durante más de una semana, realizando trayectos cortos, de entre 3-7 km. Cuando la hemos puesto a cargar el tiempo que ha necesitado ha sido de varias horas, exactamente 3,5h para una carga completa. 

Ventajas

  • Bici muy equipada
  • Buena autonomía
  • Manejo sencillo

Opción de mejora

  • Disminución de peso
  • Algo más de reflectante
  • Luz delantera más potente
  • Cesta porta-objetos delantera
  • Precio

Conclusión

Una bicicleta eléctrica con un sin fin de posibilidades para moverte por una ciudad sin ningún problema. 

Ágil en movimiento, cómoda, sencilla en el manejo, apta para todos los públicos.

Ideal para aquellas personas más sedentarias, que sin gran esfuerzo y con ayuda del motor eléctrico también realizan un ejercicio moderado

Una gran apuesta y acierto de Monty y que estamos seguros que tendrá éxito por todo el valor añadido que tiene esta bicicleta en cuanto a equipamiento.

Actualmente los precios de estas bicicletas eléctricas no son del todo asequibles para alguien que realmente quiera este tipo de transporte, pero con las ayudas del gobiernos y con el paso del tiempo estos precios se ajustarán pudiendo ver gran cantidad de ebikes inundando las calles de nuestras ciudades. 

Para más información relativa al equipamiento y geometría de esta ebike podéis consultar la web del modelo e-Legance.

Puntuación

  • Estética: 9
  • Autonomía: 8,5
  • Peso: 6,5
  • Movilidad: 8,5
  • Equipamiento: 9,5

Galería de fotos

Foto 1: Fotos Monty e-Legance
Foto 2: Fotos Monty e-Legance
Foto 3: Fotos Monty e-Legance
Foto 4: Fotos Monty e-Legance
Foto 5: Fotos Monty e-Legance
Foto 6: Fotos Monty e-Legance
Foto 7: Fotos Monty e-Legance
Foto 8: Fotos Monty e-Legance
Foto 9: Fotos Monty e-Legance
Foto 10: Fotos Monty e-Legance
Foto 11: Fotos Monty e-Legance
Foto 12: Fotos Monty e-Legance

Enlaces relacionados

  1. Giant Dirt -E+ 3 Power

    Giant Dirt -E+ 3 Power

    Bicicleta eléctrica Giant Dirt -E+ 3 Power, el placer de recorrer la montaña con ayuda del motor eléctrico que incorpora. El futuro se ha hecho presente.
  2. Cannondale Caad 12 Disc Force 2

    Cannondale Caad 12 Disc Force 2

    Os voy a hablar de mi nueva adquisición Cannondale Caad 12 Sram Force, una bicicleta preciosa con un montaje espectacular con la que estoy disfrutando de lo lindo, con ella estoy sintiendo de nuevo la carretera, disfrutado de cada una de las pedaladas y lo más curioso sobre un cuadro de aluminio.
  3. Cannondale Cujo Neo 1

    Cannondale Cujo Neo 1

    Cannondale Cujo Neo, la otra manera de disfrutar la montaña. Una ebike todoterreno con la que acceder a los lugares más insospechados y abruptos. Diversión es lo que contagia esta ebike.

© BIKKEA Copyright 2021.