Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva

Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva
por Alberto Cebollada Imprimir | Domingo, 17 de diciembre 2017

Bikkea ha visitado Podoactiva para daros a conocer el estudio biomecánico YounextBike que realiza una de las empresas más prestigiosas en podología deportiva y biomecánica de España. 

Su dilatada experiencia en el ámbito de la podología deportiva y de la biomecánica, en colaboración con su departamento de I+D les lleva a desarrollar continuamente nuevos productos, poniendo la tecnología propia del alto rendimiento al alcance de todos los deportistas. 

En este artículo os contamos cómo trabajan y en qué consiste su estudio biomecánico YounextBike, orientado a mejorar la posición del ciclista sobre la bici, incrementar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones pasando por mejorar el confort general del ciclista.

Sistema de análisis del pedaleo y de la posición sobre la bicicleta en 4 D. El Younext Bike   

El YounextBike está desarrollado por la Unidad Biomecánica del Ciclismo de Podoactiva y es la evolución de los estudios biomecánicos en combinación con el analizador del movimiento pedaleando Motion Capture 4D. Esta combinación permite realizar un estudio integral del ciclista y obtener toda la información necesaria para lograr la mejor simbiosis entre bicicleta y ciclista, lo que permitirá mejorar el rendimiento, el confort y la salud. 

¿En que consiste?

Utiliza como base de pruebas la Real Fit Bike de Shimano, una verdadera "flaca" o bicicleta robótica que se modula para cada tipo de ciclista, permitiendo realizar cambios en la posición de pedaleo y valorar sus efectos en tiempo real. No solo permite medir la producción de potencia diferenciando ambas piernas sino también la dirección de las fuerzas que se aplican a los pedales, aspecto determinante a la hora de lograr un pedaleo eficiente. El YounextBike analiza el movimiento del ciclista en cuatro dimensiones gracias a 6 cámaras de alta velocidad que examinan la cinemática angular durante el pedaleo en distintas posiciones. Todo ello se complementa con el análisis de presiones mediante unas mantas sensorizadas específicas para la bicicleta, que permiten analizar en tiempo real la distribución de presiones ejercidas sobre los tres puntos de contacto: sillín, manillar y pedales

Luis Poch, Responsable de YounextBike, destaca que "la filosofía de este novedoso estudio radica en aprovechar toda la experiencia acumulada por Podoactiva en sus protocolos de consulta, estudios biomecánicos y salud de miles de deportistas. 

Los fisioterapeutas especializados en ciclismo nos encargamos de aplicar las innovaciones tecnológicas relativas al análisis del movimiento lo que nos permite profundizar más allá del análisis de los datos, orientando al deportista en la mejora de la salud, en la prevención de lesiones y en la reeducación postural o técnica"

Como se realiza el análisis

Una de las claves del proceso de Podoactiva que lo diferencia de otros análisis biomecánicos radica en la exhaustiva medición antropométrica, ver fotos que permitirá adaptar la bicicleta a las preferencias y dimensiones corporales del ciclista, logrando posiciones realmente funcionales. 

  • El protocolo de actuación del Younext bike comienza con una entrevista con el deportista en el que se realiza una completa anamnesis para recopilar toda la información pertinente relativa a su historial deportivo, lesiones, nivel de exigencia, práctica de otros deportes, hábitos y tipo de trabajo; en definitiva todo aquello que pueda influir en su rendimiento y en su posibles dolencias.
  • Se procede a realizar una completa exploración, primero tumbado en la camilla en la que se valora la extremidad inferior, caderas, rodillas y se explora en profundidad los pies. Ver fotos Después la exploración se realiza permaneciendo sentado y de pie, en la que se valoran las curvaturas de la columna vertebral y las alteraciones de la postura. 


  

¿Porqué es importante valorar como es nuestro cuerpo antes de ajustar la bicicleta? 

La medición antropométrica estática y la valoración funcional dinámica es una estrategia o forma de trabajo que en medicina se denomina "cribado" y se refiere a un protocolo de actuaciones que se aplican para detectar una enfermedad. Así en biomecánica el anglicismo "screening" (pre bike screening) haría referencia a una serie de valoraciones funcionales, relativas a los diferentes ROM o rangos de movimiento articular y del estado de la musculatura implicada en la dinámica de las articulaciones al pedalear. 

¿que aplicaciones tiene? 

Este análisis minucioso sirve para valorar asimetrías, limitaciones articulares y desequilibrios musculares (fuerza y elasticidad muscular), comparar presiones plantares o para detectar indicios que delaten la causa de las molestias o el origen de las lesiones. Conocer nuestro cuerpo es de utilidad para elegir los materiales más adecuados, tipo y anchura del sillín, inclinación del tórax sobre el manillar y adaptar de forma ergonómica el cuerpo a la bicicleta del usuario.

  • Posteriormente se determinan los puntos anatómicos claves para las mediciones antropométricas como son el 1º Metatarsiano del pie a la hora de colocar correctamente las calas, la distancia entre los acromio de las clavículas para la anchura del manillar y el maleolo del tobillo, trocánter mayor y el epicóndilo del fémur para determinar las angulaciones de las piernas que aparecerán en la representación virtual de tu propio avatar en una gran pantalla.  Se procede a una medición antropométrica de los diferentes segmentos, pies, longitud de piernas, tronco, brazos.
  •  Se mide la bicicleta del cliente y se introducen las medidas en el software.
  •  Se procede a colocar correctamente las calas y posteriormente se revisará su posición a través de los datos obtenidos por el analizador de pedaleo usando las plantillas sensorizadas.
  • Se colocan las medidas recomendadas en la Real Fit Bike en relación a las medidas antropométricas comparadas en la base de datos de más de 900.000 estudios realizados por Shimano. Estas medidas servirán de punto de partida para adaptar la bicicleta al ciclista de acuerdo a sus particularidades, intereses y necesidades biomecánicas.
  • Determinación del patrón de pedaleo: se analiza la cadencia, la potencia y los valores del movimiento de pedaleo de acuerdo al peso, sexo y el objetivo del estudio bien sea hacia el cicloturismo de carretera o de montaña o en nuestro caso, el ciclismo deportivo sobre bicicleta de carretera en una postura para mejorar el rendimiento.
  • Análisis de la posición sobre sillín con la manta de presiones que servirá para determinar la anchura adecuada y la correcta posición de avance y/o retroceso.ver fotos presiones y sillin.
  • Análisis del pedaleo con el Software Younext 4D Motion Capture. Es importante tener en cuenta que la posición del ciclista durante el pedaleo es dinámica, y a la hora de evaluar los parámetros biomecánicos es de gran utilidad contar con la tecnología más vanguardista que permite valorar el movimiento en 4 D de forma global, en altura, anchura y profundidad, añadiendo el tiempo como cuarta dimensión. 
  • Análisis de las presiones ejercidas sobre la zapatilla y la transferencia de fuerzas al pedal mediante el uso de plantillas instrumentadas Geobiomized. Grabación del comportamiento de ambos pies a tiempo real en todo el recorrido de la pedalada.
  • Análisis de la eficiencia de pedaleo, valoración y explicación al ciclista de los resultados obtenidos.  Si se considera necesario de acuerdo a los datos obtenidos, se orienta al ciclista a realizar unas plantillas personalizadas para estabilizar el pie dentro de la zapatilla. 
  • Aplicación de las medidas y cambios realizados a la bicicleta del paciente. Una vez se determina la posición ideal del ciclista sobre la Real Fit Bike, se procede a traspasar estas medidas a la bicicleta del cliente utilizando para ello un medidor láser
  • Realización de un informe general para el paciente en el que se registran los resultados de las exploraciones, la antropometría completa y las recomendaciones de modificación de los diferentes parámetros de la bicicleta relativos a la posición de las, altura, anchura y retroceso del sillín, tipo de zapatilla y pedales y si se aconseja la utilización de plantillas personalizadas. En este informe se aportan también las orientaciones por parte de los fisioterapeutas de Podoactiva para que el ciclista siga trabajando en el proceso de adaptación a la nueva posición sobre la bicicleta.

 

 

Ventajas

  • La medición antropométrica, la exploración muscular y valoración articular por parte de un fisioterapeuta permite conocer el estado actual del ciclista y valorar aquellas dolencias y dismetrías que puedan influir en la adaptación de su cuerpo a la bicicleta.
  • El simulador de posición sobre la Real Fit Bike permite variar en tiempo real los elementos principales de la bicicleta.
  • No solo mide la potencia producida, sino también la dirección de la fuerza aplicada a los pedales por separado, permitiendo cuantificar asimetrías. La interfaz muestra lo que ocurre en el pedal a tiempo real y ofrece al ciclista una medición objetiva de su eficiencia mecánica. 
  • Visualizar los datos en una gran pantalla permite determinar la posición de los pies y la técnica con la cual las fuerzas se transmiten de una manera más efectiva y el grado de estabilidad del interface pie/pedal entre otros aspectos. Ver foto pantallas
  • Para todos los ciclistas que quieran dar un salto de calidad en su rendimiento, este sistema ofrece la posibilidad de realizar sesiones adicionales de entrenamiento para mejorar la técnica del pedaleo. A través de la obtención del feedback a tiempo real gracias a las pantallas ubicadas frente al ciclista, facilita la comprensión y puesta en práctica de las recomendaciones técnicas que permitan mejorar el pedaleo. 
  • Recomendación de pautas y ejercicios que ayuden a mejorar las posibles dolencias y lesiones producidas por una posición incorrecta sobre la bicicleta. Orientación en la realización de ejercicios compensatorios y equilibradores de la dinámica muscular de las diferentes articulaciones estudiadas.
  • PVP 180 euros, incluye el análisis completo y una consulta de revisión para valorar las sensaciones del cliente y realizar modificaciones si son necesarias.

El Younext Bike incluye el análisis baropodométrico (de las presiones plantares) y solamente en el caso de que los datos demostrasen una distribución irregular de las presiones se prescriben unas plantillas personalizadas para mejorar el pedaleo. El proceso de fabricación de estas plantillas de acuerdo a las necesidades particulares requiere tomar el registro de la huella plantar y su elaboración robotizada se realiza de forma inmediata. Esto permite poder comparar "el antes y el después" del pedaleo con unas plantillas correctivas y estabilizadoras del pie en la zapatilla en la visista de revisión. Las plantillas a medida permiten mejorar el interface pie-pedal y con ello lograr una transferencia de las fuerzas de una manera más efectiva, pero esto te lo explicaremos en un siguiente post sobre las plantillas de ciclismo de Podoactiva.

Conclusión

En Podoactiva trabajan realmente bien, para un ciclista es un placer acudir a una de sus clínicas en las que tengan el YounextBike ya que te tratan como un "pro" y no me refiero tanto a la profesionalidad del servicio que también, sino a sentirse el protagonista del estudio, de las mediciones y de las grabaciones. Ir a Podoactiva es dejar tu rendimiento en manos de profesionales de la salud y del deporte, teniendo la seguridad de que van a poner a tu disposición los últimos avances tecnológicos para optimizar el rendimiento sobre la bicicleta. Conozco Podoactiva desde hace muchos años y en mi opinión el éxito de sus productos no sólo radica en las innovaciones tecnológicas sino en el buen hacer de los profesionales. Un equipo multidisciplinar formado por biomecánicos, podólogos deportivos y fisioterapeutas consiguen unificar los conocimientos, las innovaciones tecnológicas y su propia experiencia deportiva en beneficio del deportista.

 

Desde mi experiencia como ciclista un estudio biomecánico integral como el YounextBike que realiza Podoactiva, que incluye el análisis morfológico, la valoración podológica, el estudio de la posición más adecuada sobre la bicicleta y de la adecuación de las partes y piezas más importantes y en especial de la forma en la que se pedalea en dinámico es algo muy recomendable. 

Soy de la opinión de que no debemos esperar a tener una molestia para acudir al fisioterapeuta, o sufrir una lesión para darnos cuenta de la importancia de adecuar la bicicleta, las zapatillas, el sillín, etc a nuestras medidas y características biomecánicas para optimizar el pedaleo. 

Siempre es mejor prevenir y este análisis biomecánico es sin duda invertir en salud. 

Más información:

Para saber más podéis entrar en las respectivas web de younextbikepodoactiva

Galería de fotos

Foto 1: Fotos Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva
Foto 2: Fotos Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva
Foto 3: Fotos Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva
Foto 4: Fotos Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva
Foto 5: Fotos Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva
Foto 6: Fotos Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva
Foto 7: Fotos Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva
Foto 8: Fotos Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva
Foto 9: Fotos Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva
Foto 10: Fotos Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva
Foto 11: Fotos Estudio Biomecánico YounextBike de Podoactiva

Enlaces relacionados

  1. Polar M460 OH1

    Polar M460 OH1

    La alianza perfecta entre el M460 y el sensor óptico, para mantener tu pulso controlado durante todo el ejercicio.
  2. Garmin Edge 1030 --> Características principales

    Garmin Edge 1030 --> Características principales

    Nuevo ciclocomputador de la marca Garmin. Un miniordenador para tener controlado todo, hasta el último detalle.
  3. Adidas Sport eyewear ZONYK AERO

    Adidas Sport eyewear ZONYK AERO

    Adidas se lanza a la carretera con dos modelos de gafas de sol. Visión perfecta en condiciones de gran luminosidad.

© BIKKEA Copyright 2019.