Cannondale Caad 12 Disc Force 2

Cannondale Caad 12 Disc Force 2
por Alberto Cebollada Imprimir | Domingo, 17 de diciembre 2017

Os voy a hablar de mi nueva adquisición Cannondale Caad 12 Sram Force, una bicicleta preciosa con un montaje espectacular con la que estoy disfrutando de lo lindo, con ella estoy sintiendo de nuevo la carretera, disfrutado de cada una de las pedaladas y lo más curioso sobre un cuadro de aluminio.

Cannondale Caad 12 Sram Force

¿Aluminio?

No voy a dedicar argumentos comparando sus prestaciones respecto a un cuadro de carbono, ya que en estos últimos años he tenido 20 bicicletas de carbono de alta y de muy alta gama, y tengo claro que cada material tiene sus pros y contras, como todo. Comentaros que el cuadro de esta Cannondale Caad 12 Sram Force está hecho de aluminio Caad 12 de última generación, que como veréis ofrece unas prestaciones espectaculares.

En mi opinión a la hora de comparar los materiales y responder a la pregunta del millón : ¿que es mejor en una bici de carretera, un cuadro de carbono o uno de aluminio?, creo que hay que valorar muchos aspectos. Por un lado el crucial presupuesto, analizar la relación desembolso/rendimiento, valorar en el cuadro de carbono la calidad de las fibras y el tipo de ellas empleado, saber como ha sido el proceso de fabricación y lo que es importante tener en cuenta sobre todo en cuadros de carbono de gama baja es la cantidad de carbono utilizado en combinación con la resina. Comento esto porque en muchas ocasiones nos dan "gato por liebre" y nunca se podrá comparar un cuadro de carbono de gama baja con un tope de gama de aluminio. Este último siempre será un metal que posee una combinación de propiedades que lo hacen muy adecuado para la construcción de estructuras ligeras dada su baja densidad y su alta resistencia.

Y si te dijera que sobre un cuadro de aluminio de nueva generación montado con tija, potencia, sillín y llantas de carbono, y unas cubiertas gruesas de 25 o de 28c cierras los ojos, y no sólo no notas la diferencia sino que prefieres el aluminio ¿mejores sensaciones?, sin duda ¡ diferentes¡ ; te hace replantearte que en ciclismo no siempre el carbono es lo mejor...

Un poco de historia

Cannondale ha recorrido un largo camino desde sus orígenes hasta la actualidad

La empresa creció rápidamente durante sus primeros años como fábricante de cacerolas allá por 1971, pasó a fabricar bicicletas de aluminio de forma artesanal, el famoso eslogan "HAND MADE IN USA". Crearon bicicletas de gruesos tubos huecos que se hicieron famosas por su espectacular diseño y por ocupar los primeros puestos en las competiciones más prestigiosas. Al final de los 90 el equipo Saeco las impulsó a la fama, bueno mejor dicho fue su jefe de filas Mario Chipollini, que tras ganar cuatro etapas en el Tour de Francia de 1999 hizo la mejor publicidad posible diciendo esa frase celebre de : "Cannondale es la mejor bicicleta."

Cannondale creo también prendas de innovadoras incluyendo plata y carbono en sus fibras y complementos para el ciclista cuyo diseño ha sido referente mundial. Se hizo con un prestigio también en el mundo de la bici de montaña con sus horquillas monobrazo Lefty que son un referente en la absorción de los impactos y rigidez.

Sobre el cuadro de alumnio

Es indudable que en lo que llevamos de segundo milenio la fibra de carbono ha gobernado en gran medida el mercado de bicicletas de carretera de gama alta. Pero Cannondale en este tiempo ha seguido mejorando las prestaciones de su serie Caad (Cannondale Advanced Aluminum Design) con nuevas aleaciones y nuevas técnicas de construcción que permiten mejorar sus prestaciones y reducir el peso pudiendo compararse cara a cara con cuadros de carbono de alta gama.

Este CAAD 12 es más ligero, más rígido y más suave que la mayoría de cuadros de carbono. Según Cannondale "no es solo la bici de competición de aleación más refinada jamás creada, sino una buena elección para aquellos que realmente saben de bicicletas".

El tubo horizontal tiene muy poco slooping y su geometría responde a los estandares de una bici de competición. Los tubos se modelan antes de soldarlos con el proceso Flow Modeling conjugando distintos espesores y secciones de tubos unidos de forma exquisita, con unas soldaduras dignas de admiración, fruto de un trabajo fino que logra unas uniones lisas sin puntos débiles.

Esta bicicleta monta el cuadro CAAD12 que pesa poco más de un kilo, y lleva horquilla de carbono SPEED SAVE de carbono contínuo de una sola pieza. La fabricación en fibras de carbono continuo desde las punteras hasta la parte superior de la dirección logra una gran integridad estructural, se trata de la misma horquilla que monta el cuadro SuperSix EVO que lleva el equipo profesional Cannondale que en su version Hi mod pesa solo 290 gr.

El diseño de cuadro cuenta con un tubo hueco de gran tamaño, que ofrece una rigidez increíble. Las sensaciones a la hora de pedalear son muy directas, sientes de nuevo la carretera, pero es una percepción más suave gracias a la tija de sillín de carbono con el sistema SAVE de absorción de vibraciones y sus reducidos 25,4 mm, que ayudan a minimizar las irregularidades del asfalto.

En el confort general de la marcha son determinantes las llantas aero de carbono Hollogram, y los neumáticos de 25 c que monta de serie, pero que yo he cambiado a 28 c y os aseguro que ha sido un acierto. Más comoda, más segura, mejor agarre, más disfute

Innovación y tecnología

Aleación de más alta calidad creada, con un diseño Flow Modeling en aluminio 6069 de gran resistencia. Tiene unos minimalistas anclajes para los frenos de disco Flat Mount que además de ultraligeros son muy resistentes.

Con el fin de incrementar la rigidez, se ha ensanchado el tubo vertical hasta una sección ovalada de gran extensión DELTA, donde se une a la ancha caja de pedalier BB30a. Las vainas SPEED SAVE que se aplanan verticalmente se sueldan a unos finos tirantes y permiten un punto de flexión que aporta comodidad, son asimétricas y la parte trasera frece una rigidez que se percibe claramente cuando te pones de pie y realizas un cambio de ritmo o simplemente afrontas una cuesta.

Geometría de la bicicleta

Cannondale Caad 12 Sram Force

La geometría de la Cannondale Caad 12 Sram Force de este cuadro es la Elite Race, en la que le ciclista que busca rendimiento sobre la bicicleta adopta una postura de máxima ergonomía y mejora de la aerodinámica, facilitando la aplicación de fuerza sobre los pedales a la par que permite inclinar el tórax sobre el manillar para minimizar el efecto del aire.

Caracteristricas Técnicas 

  • Cannondale CAAD12 Disc SRAM Force 
  • "La bicicleta de carretera de aluminio más avanzada y sólida del mundo. Más ligera, más rígida y más absorbente que una gran cantidad de cuadros de carbono de gama alta". 
  • 170 gr más ligero y 50% más cómodo que el CAAD10.
  • Cuadro: CAAD 12 Disc, SmartFormed C1 aleación Premium, SPEED SAVE, BB30a.
  • Grupo SRAM Force. Opcion de montaje con dos platos 50/34 y 11-28 o Monoplato.
  • Horquilla : Disc SPEED SAVE, BallisTec Carbon, 
  • Tija del sillín : Cannondale C2, en carbono 25.4 x300mm
  • Potencia : System Six by Controltech de carbono
  • Llantas: Cannondale HollowGram Si disc de carbón para cubierta.Cubiertas: Schwalbe 700x25c, cambio a 28 c.
  • Sillin Fi'zi: k Arione R7 MG Rails, cambiado a Arione railes de carbono
  • Opción montaje con un solo plato 1 x 11 velocidades

Pedaleando

Lo primero que llama la atención de esta bicicleta a parte de su vistoso color y atractiva estética Racing, son sus frenos de disco que aportan seguridad permitiendo modular la frenada y controlar mejor la bicicleta en los descensos prolongados; y esto como la respuesta del cuadro, tienes que probarlos para darte cuenta del avance que suponen. Te advierto que una vez que los pruebes no vas a querer dar marcha atrás....

La geometría de competición y su ausencia de slooping facilitan una posición deportiva en la que le ciclista puede exigirse al máximo. Las reacciones son inmediatas, y responde de forma muy precisa al trazar curvas, pero su mayor longitud y un eje de pedalier bajo le aportan un plus de estabilidad que junto a los frenos de disco resulta una combinación de lujo en manos de ciclistas experimentados.

Tras muchos años pedaleando sobre cuadros de carbono, volver a montar en una bicicleta con cuadro de aluminio ha supuesto sentir de nuevo la carretera, una sensación de más contacto con el asfalto, poder de nuevo obtener unas sensaciones sin adulterar, directas. Un bici sólida en la que el diseño de sus tubos y en especial de las vainas, la horquilla de carbono junto a un mayor grosor de las cubiertas y las piezas de unión al ciclista también de carbono, logran suavizar la conducción permitiendo una gran comodidad sin adulterar un ápice de precisión

Si cierras los ojos las sensaciones de sentir de nuevo la carretera y el confort de marcha te hacen dudar si llevas una bici de carbono o realmente es aluminio. Una delicia de conducción en una bicicleta con un montaje digno de elogio en un precio de "gama media".

Lo más importante de montar en bicicleta es disfrutar de cada una de tus pedaladas y esta bici lo logra. 

Si te vas a cambiar de bicicleta te recomiendo que compares, que si tienes la opción de probar los nuevos cuadros de aluminio Caad 12 de Cannondale y mejor con unos frenos de disco lo pruebes y saques tus propias conclusiones.
Independientemente de la bicicleta con la pedalees recuerda que lo debes hacer de forma segura, respeta las normas de circulación, usa el casco, guantes y gafas, hazte ver y sobre todo pedalea muy atento. 

Más información

Enlaces relacionados

  1. Reglas Básicas de visibilidad by TREK

    Reglas Básicas de visibilidad by TREK

    Nunca vienen mal unos consejos sobre como hacernos más visibles en la carretera.
  2. Monty e-Legance

    Monty e-Legance

    Bicicleta urbana Monty e-LENGACE. Diseño, potencia, comodidad, estas son unas de las pocas características que definen este modelo de bicicleta eléctrica. El placer de pasear y andar por las calles de la ciudad de una manera sencilla.

© BIKKEA Copyright 2019.